Los sindicatos alertan de la caída de las contrataciones indefinidas en Córdoba
Economía
Las organizaciones sindicales coinciden en señalar que el desempleo siga afectando en mayor medida a la mujer
CCOO, CSIF y UGT Córdoba adviertan del incremento del paro entre las personas con menos de 25 años
El paro baja en Córdoba en 273 personas en junio tras concluir la temporada alta del turismo
La caída del paro en el mes de junio en Córdoba en 273 personas ha sido una noticia bien recibida por los sindicatos de la provincia, ya que es el quinto mes consecutivo en el que el desempleo disminuye. A pesar de ello, las organizaciones sindicales han coincidido en lamentar que el paro afecte en mayor medida a la mujer y que el número de contrataciones, sobre todas las de carácter indefinido, se hayan reducido.
CCOO Córdoba
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se ha congratulado de la bajada del paro en junio en la provincia de Córdoba, sibien, ha recordado que "exceptuando Huelva, en la que el paro ha aumentado en junio, Córdoba es la provincia andaluza donde menos se reduce el paro, y esto nos debería hacer reflexionar". "Una bajada del paro es siempre bienvenida, pero vemos que se está produciendo también una reducción de la contratación, lo que nos indica que más que generarse empleo, se está estabilizando, lo cuál es positivo, pero nos preocupa que se esté haciendo un mal uso de la contratación indefinida fija-discontinúa y que, en realidad, esa estabilización no sea tal", ha añadido.
También ella ha incidido en el hecho de que el paro siga teniendo rostro de mujer, que "sigue expulsada del mercado de trabajo, los jóvenes también, igual que las personas desempleadas de larga duración y las personas con discapacidad, seguimos dependiendo del sector servicios y de la agricultura, no se está creando industria… no estamos introduciendo los cambios productivos y laborales que nos permitan enfrentar los vaivenes de la economía con más firmeza y seguridad".
CSIF Córdoba
CSIF Córdoba también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el paro acumule cinco meses de bajada consecutiva en Córdoba. Sin embargo, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, ha mostrado su preocupación ante el incremento del paro entre las personas con menos de 25 años en un 2,6%, “lo que nos indica que una parte de la población juvenil se tienen que seguir marchando de la provincia en busca de oportunidades laborales con mejores condiciones que las que pueden encontrar aquí a la hora de poder desarrollar un proyecto de vida”.
La dirigente sindical también ha señalado que el número de cotizantes se ha reducido en casi 3.000 personas con respecto a mayo (concretamente, 2.964), “un dato muy preocupante porque deja entrever que la bajada del desempleo registrado el mes pasado puede ser debida a que muchos cordobeses sin trabajo se marchan a otros territorios para trabajar, algo que queda corroborado con el hecho de que la provincia lleva varios años perdiendo población”. “Habrá que estar pendientes de lo que ocurre en julio y en agosto, dos meses en los que la actividad productiva baja mucho en la provincia”, agregado Navajas.
UGT
Para UGT Córdoba, los datos del paro del mes de junio reflejan, "en principio, una tendencia positiva al propiciar el mantenimiento del empleo, evitar los despidos y ofrecer una alta tendencia al crecimiento y consolidación de los nuevos". Sin embargo, el sindicato ha recordado que "es a costa de una mayor temporalidad, ya que disminuye el peso relativo de la contratación indefinida". "El conjunto de los datos no sólo refuerzan la idea del éxito de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, sino que reafirma la tendencia a la consolidación de un tejido productivo cordobés que se dirige hacia el cambio de modelo productivo tantas veces demandado desde UGT. No en vano, es la Industria el sector que lidera las nuevas contrataciones", ha añadido.
Además de lamentar la incidencia del paro sobre la mujer, ha alertado del crecimiento del desempleo entre aquellas personas que no han tenido un empleo anterior, lo que sería un mazazo a la generación de nuevas oportunidades. Es por ello, ha destacado la necesidad de "aumentar la formación con compromiso de contratación, que podría ayudar a este sector a incorporarse a un mercado de trabajo que, por el momento, niega esta oportunidad".
También ha considerado necesario "mejorar el SEPE y las políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral de las personas paradas de larga duración, con unos servicios públicos de empleo sin los medios técnicos y, sobre todo, humanos, suficientes para ofrecer unos servicios eficaces de intermediación y orientación profesional".
Temas relacionados
No hay comentarios