Los sindicatos alertan de la "excesiva dependencia del mercado de trabajo de Córdoba del sector servicios"
Economía
CCOO y UGT muestran su satisfacción por la bajada del paro en julio
El paro sigue a la baja en Córdoba con un descenso de 976 personas en julio
La bajada en casi un millar de personas del paro en Córdoba este pasado mes de julio ha sido bien acogida por los sindicatos, ya que se trata del sexto mes consecutivo en el desempleo desciende. A pesar de este hecho, las organizaciones sindicales han pedido cautela y han insistido de nuevo en la "excesiva dependencia del mercado de trabajo" cordobés en el sector servicios.
CCOO Córdoba
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha asegurado que "una bajada del paro es siempre bienvenida porque supone un alivio para las personas que encuentran trabajo, y más en julio, que es un mes en el que tradicionalmente se registran cifras negativas, por la bajada de actividad debida a las vacaciones estivales". No obstante, ha recordado que “el mercado laboral cordobés sigue lastrado por una excesiva dependencia del sector servicios y de la agricultura”.
De hecho, el sector servicios es el que ha registrado una mayor bajada del desempleo, aunque “viendo las cifras de contratación, que han vuelto a bajar respecto al mes anterior, todo nos hace sospechar que en su mayoría se trata de contratos temporales”, comenta la responsable sindical.
Precisamente la bajada de la contratación es uno de los aspectos que preocupan al sindicato que considera que el empresariado cordobés sigue abusando de la contratación temporal y del contrato fijo-discontinuo que, aunque da estabilidad a la persona trabajadora, sigue teniendo un carácter de temporalidad que lleva a muchas personas a buscar una segunda ocupación para los meses en que se encuentra sin trabajo.
“En realidad, no vemos una tendencia clara hacia un cambio de modelo productivo en la provincia. La industria ha ganado 22 trabajadores y trabajadoras en julio en la provincia, una cifra prácticamente anecdótica, cuando si hubiera una apuesta clara por la reindustrialización de la provincia esas cifras deberían ser mejores”, ha afirmado la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, quien ha vuelto a llamar la atención sobre el desempleo femenino y juvenil. “Tampoco vemos cambios en este aspecto. Las mujeres siguen teniendo las mismas tasas de desempleo y los jóvenes siguen también condenados a la precariedad o a emigrar en busca de empleos de más calidad”, apostilló.
UGT Córdoba
Por su parte, desde UGT Córdoba han mostrado también su satisfacción por la bajada del paro, pero han lamentado "el hecho de que siete de cada diez contratos sean temporales". Por otro lado, han hecho referencia a "la dependencia del sector servicios y el aumento del empleo en este sector nos lleva a pensar que un buen mes de julio haya propiciado una mayor contratación en el sector de la hostelería para la cobertura de vacaciones".
En su valoración, la organización sindical ha aludido "al paro que afecta a los mayores de 50 años, para lo que pedimos que se aumenten las medidas que favorezcan que estas personas tengan opciones de trabajo, máxime cuando cuentan con una extraordinaria experiencia que aportar en el mundo laboral". Otra de las demandas que ha hecho son medidas para la formación de los jóvenes en materia industrial y facilitar la empleabilidad en el proceso que se está produciendo al calor de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios