Los sindicatos alertan de la alta temporalidad y la feminización del paro en Córdoba
Empleo
Las organizaciones advierten de que la pandemia ha supuesto un "enorme retroceso" para el empleo femenino
Córdoba cierra septiembre con casi 700 parados menos
Los sindicatos de Córdoba han destacado la importancia de que el paro en el mes de septiembre haya encadenado una nueva bajada consecutiva, si bien, han alertado de la temporalidad de los contratos que se firman la provincia y de la feminización del desempleo.
Así, UGT Córdoba ha reconocido que los datos “no son especialmente malos”, ya que continúa la tendencia positiva de creación de empleo de cara a la llegada de las grandes campañas agrícolas del otoño cordobés. No obstante, el sindicato ha lamentado la alta temporalidad de los contratos, ya que apenas cuatro de cada 100 son de carácter indefinido.
“Incluso con la reactivación económica nos encontramos que las cifras del paro se repiten de forma cíclica, así, en septiembre contamos con 691 demandantes menos de empleo con respecto al mes de agosto, pero con 13.895 menos que en septiembre de 2020, donde los datos se elevaron exponencialmente por la pandemia y la paralización económica”, ha explicado el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares.
La nota negativa llega “con los jóvenes y las mujeres, que son los que más están pagando esta situación, ya que en el caso de las segundas representan el 60% de la tasa de paro, por eso tenemos que hacer políticas que favorezcan la inserción de la mujer en el mercado laboral, y no sólo la inserción, sino que también debemos acabar con la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres, ya que en Córdoba esta brecha salarial está en torno a unos 3.000 euros al año”, ha añadido.
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, por su parte, ha advertido de la situación laboral que viven las mujeres en la provincia de Córdoba tras conocer los datos del paro del mes de septiembre. “Las mujeres están siendo expulsadas del mercado laboral. El porcentaje de mujeres desempleadas frente al de hombres no solo no baja, sino que se incrementa. En septiembre suponían el 60% de las 70.120 personas desempleadas en la provincia y eso a pesar de la bajada del desempleo en 691 personas”, ha subrayado.
“Lo que estamos viendo es que llevamos meses de bajada del paro, lo cual es una buena noticia, pero la tasa de paro femenina no baja, es decir, la pandemia ha supuesto un enorme retroceso para el empleo femenino y no se están tomando medidas para revertir esta situación tan injusta”, ha remarcado.
Mientras, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, ha defendido que se intensifiquen las políticas públicas para que el descenso del desempleo que se ha producido en el último mes tenga su continuidad hasta final de año y, de este modo, que “más personas en nuestra provincia puedan reengancharse al mercado laboral”. No hay que olvidar que hay más de 6.300 personas desempleadas en Córdoba que no tienen acceso a ningún tipo de prestación.
No obstante, la dirigente sindical ha señalado que, una vez más, la agricultura sustentó la bajada del paro el mes pasado principalmente por el inminente inicio de las campañas olivarera y de cítricos.
Desde CSIF se ha lamentado también que las mujeres no se hayan visto beneficiadas de la bajada del paro registrada en septiembre, ya que en su caso se ha contabilizado una leve subida de las demandantes de empleo.
Temas relacionados
No hay comentarios