Los sindicatos celebran la bajada del paro en Córdoba en verano pero insisten en la estacionalidad
Economía
Destacan la fuerte bajada del paro femenino, aunque se debe a la reactivación de empleos muy feminizados
Las piezas de la gran exposición sobre Medina Azahara llegan a Nueva York
Córdoba/Los sindicatos CCOO y CSIF se han congratulado de la bajada del paro en verano y del aumento de los ocupados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque insisten en el gran peso de la estacionalidad en la economía cordobesa. También han destacado la fuerte bajada de pero femenino, aunque lo achacan a la reactivación de empleos muy feminizados como los relacionados con la educación, la imagen personal o los cuidados.
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha asegurado que “cualquier bajada del paro es positiva, pero estos datos no muestran ningún cambio significativo en el mercado laboral cordobés y, en nuestra opinión, solo reflejan la reactivación de la actividad económica, especialmente en el sector de servicios, a partir de septiembre”.
Acaiña ha destacado la buena evolución de las cifras de empleo femenino. “Durante el tercer trimestre, ha aumentado la tasa de empleo femenina, un dato positivo si no fuera porque sigue casi 15 puntos por debajo de la masculina. Igualmente, el dato de paro es positivo, ya que la tasa de paro de las mujeres también se redujo levemente en el tercer trimestre, a pesar de lo cual, sigue siendo, 6,6 puntos mayor que la de los hombres”.
Para CCOO, estos mejores datos del empleo femenino responden a “la mayor actividad en sectores muy feminizados tras los meses de verano”: se reactivan servicios como los de comedor, limpieza, transporte escolar o actividades extraescolares. Igualmente, se reactiva la contratación en la sanidad y otros ámbitos en los que la presencia femenina es importante, como los relacionados con la imagen personal, los cuidados y el vestido y el calzado.
Por su parte, CSIF también muestra su satisfacción por el fuerte descenso del paro femenino y del incremento de la cifra de trabajadoras durante el pasado verano, aunque las mujeres siguen siendo mayoría entre la población desempleada en Córdoba, al suponer casi el 53% de la cifra total de desocupados en la provincia. “También resulta esperanzador que el número de cordobeses en busca de un empleo sin experiencia laboral o sin trabajo desde hace más de un año haya descendido un 12%”, resalta la organización.
CSIF señala que “en el otro lado de la balanza se encuentra que el desempleo en el sector industrial se haya incrementado en 400 personas, “una muy mala noticia dada la mayor calidad de los puestos de trabajo que generan las empresas manufactureras”. “Es verdad que hay buenas perspectivas con los proyectos de la Base Logística del Ejército de Tierra y de Cunext, pero Córdoba debe seguir trabajando para la reindustrialización que precisa la provincia”, recalca el sindicato.
Desde la central sindical señalan que, pese a bajar, la tasa de paro de Córdoba sigue siendo de las más elevadas en España, con una ratio del 17%, casi seis puntos superior a la meda nacional.
También te puede interesar