Los sindicatos señalan la mejora de la calidad del empleo como principal reto del mercado laboral de Córdoba
Reacciones a la EPA
CSIF, CCOO y UGT consideran muy positiva la bajada del paro en el primer trimestre de 2024 y la subida de los ocupados y creen que es momento de mejorar los salarios
El Ayuntamiento impulsará una nueva ordenanza para regular los pisos de uso turístico
La boda en el Hospital Provincial de Córdoba que ha emocionado a sus asistentes y las redes sociales
Los sindicatos han acogido con satisfacción los datos que desprende la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta hacia una importante bajada del paro y una subida de los ocupados en Córdoba.
De hecho, la tasa de desempleo ha bajado de nuevo en la provincia, que es la que tiene el mejor dato de toda Andalucía. Con respecto a las personas ocupadas, ha conseguido la segunda mejor tasa de la comunidad autónoma.
CSIF
CSIF califica de muy positivos los datos de la EPA, aunque recuerda que son muchos los retos y los desafíos que debe afrontar el mercado laboral de Córdoba para, principalmente, mejorar la calidad del empleo que se genera. El sindicato destaca especialmente el hecho de que la tasa de paro de la provincia sea, en esta ocasión, la más baja en Andalucía, pero aún se encuentra por debajo la media nacional.
La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, ha señalado que "es una gran noticia que haya más personas trabajando, siendo el principal reto al que se enfrenta el mercado laboral es la mejora de la calidad del empleo a fin de que la evolución de la contratación no dependa tanto de campañas concretas del campo, turísticas o comerciales como ocurre en la actualidad". En ese sentido, aboga por fomentar la industrialización, la innovación y el empleo público para que los puestos de trabajo que se generen sean más estables.
La responsable sindical también se ha referido al elevado porcentaje, que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es de casi el 59%. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres (del 19,4%) está cerca de nueve puntos por encima de la masculina (10,8%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, manifiesta.
Por otra parte, a juicio de la máxima responsable de CSIF Córdoba, “las administraciones deben seguir redoblando sus esfuerzos generar un entorno económico y laboral atractivo para los jóvenes con el objetivo de que no se siga perdiendo talento como viene sucediendo en los últimos años, en los que numerosos cordobeses se han tenido que ir a otra parte de España o, incluso, al extranjero para tener una oportunidad laboral con unas condiciones y un salario que en su tierra no han podido encontrar”.
CCOO
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que “una bajada del paro es siempre bienvenida, especialmente, en una provincia como Córdoba, tan dependiente de sectores tan vinculados a campañas puntuales como la agricultura y los servicios”.
“Estos buenos datos demuestran que la reforma laboral es un éxito y está permitiendo la creación de empleo estable”, ja apuntado Acaiña quien, no obstante, remarca que “hay que seguir trabajando hacia el pleno empleo y para ello hay que adoptar medidas que permitan acortar la brecha de género existente en el mercado laboral cordobés”. En este sentido, Acaiña ha recordado que la tasa de actividad femenina es más de 15 puntos inferior a la masculina, igual que su tasa de empleo, que es un 18,13% inferior a la de los hombres, mientras que su tasa de paro es casi un 9% superior.
Para Acaiña, los datos de la EPA corroboran, además, que los salarios tienen margen de mejora y que la subida del SMI no está generando desempleo. “CCOO va a seguir reclamando salarios justos y una justa redistribución de los beneficios empresariales que las personas trabajadoras generamos para las empresas”, recalcó.
Por otra parte, la responsable de CCOO ha insistido en la importancia de seguir avanzando en derechos laborales. “Es necesario prepararnos para el empleo del futuro, y eso pasa no solo por un cambio de modelo productivo en el que Córdoba impulse sectores más estables y con más empleo de calidad, sino que hay que regular las nuevas formas de trabajo y establecer medidas para reducir el impacto que el cambio climático tiene sobre el empleo y acometer la transición ecológica y energética”.
UGT
La secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Empleo de UGT Córdoba, Paqui Haro, considera que algunos aspectos que se extraen de la información del INE son positivos como, por ejemplo, que los empleos indefinidos continúan aumentando significativamente, lo que permite que haya mayor seguridad laboral. Sin embargo, advierte que en 2024 existen retos del mercado de trabajo que todavía están presentes en los datos de la EPA y que exigen una "corrección inmediata".
Por un lado, el paro de larga duración sigue en valores muy altos, lo que implica que cuatro de cada diez personas paradas lleven más de un año buscando empleo. Para poder afrontar este problema estructural del mercado de trabajo es fundamental que se reformen las políticas activas de empleo y que se incrementen los recursos económicos y humanos del SEPE, para que se pueda llevar a cabo una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de las personas en desempleo, señalan desde UGT.
Haro añade que es el momento de "completar la transformación de nuestro modelo productivo desde el ámbito laboral". Para ello, "debe reducirse el paro de larga duración y el empleo parcial involuntario, a la vez que se implementa la reducción legal de la jornada de trabajo, con la perspectiva a medio plazo de alcanzar las 32 horas semanales".
"Sólo enfrentando estos desafíos con una protección del empleo digna y unas políticas activas eficientes se logrará consolidar una economía más avanzada, sostenible y sólida", concluye la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Empleo de UGT.
También te puede interesar
Lo último