Los sindicatos insisten en un cambio en el modelo productivo de Córdoba tras la subida del paro en septiembre
Economía
Reclaman medidas que rompan con la estacionalidad existente en el mercado laboral de la provincia
Córdoba suma en septiembre a 351 personas en la lista del paro empujados por el sector servicios
Córdoba/Los sindicatos ha insistido este miércoles en un necesario cambio en el modelo productivo tras la subida del paro en Córdoba en septiembre. CSIF, CCOO y UGT reclaman un cambio en las relaciones laborales que eviten la temporalidad y consoliden el empleo, apostando por la innovación y la industria. Además, inciden en la importancia de la reducción de la jornada laboral, que ayudaría a recuperar la senda de la creación de empleo.
El paro ha subido en Córdoba un 0,61%, con 351 personas más desempleadas. Según las cifras del Ministerio de Trabajo, en la provincia hay 57.483 personas sin trabajo. Por sexos, la estadística vuelve a evidenciar que el desempleo tiene nombre mayoritariamente femenino, pues del total de parados cordobeses 35.804 son mujeres (373 más que en agosto), el 62,28% del total.
Un modelo que apueste por la innovación
CSIF reclama medidas que rompan con la estacionalidad existente en el mercado laboral provincial y que impulsen el empleo de calidad a través de la industria, la innovación y el sector público. La presidenta provincial del sindicato, María Dolores Navajas, aboga por un modelo que sea más independiente de sectores concretos, como el turismo, y que apueste por la innovación y por la creación de empleo público. Para la central sindical, es necesario un viraje en el modelo productivo hacia actividades más innovadores, para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.
Asimismo, la responsable sindical pone el foco en el colectivo femenino y juvenil, que se han visto especialmente golpeados por la subida del desempleo en septiembre. Concretamente, las mujeres han soportado la totalidad de la subida del paro el mes pasado en Córdoba, puesto que la cifra de desocupados varones experimentó una bajada. “Ante este escenario, son necesarias más que nunca políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral”, reclama Navajas.
“Todas las contrataciones son bienvenidas, pero, mientras que los empleos que se generen no sean de mayor de calidad, nuestro mercado laboral seguirá teniendo los vaivenes durante todo el año que le caracterizan”, concluye Navajas.
Creación y consolidación de empleo
UGT señala que los datos de paro reflejan "una realidad que, desde este sindicato, llevamos reclamando desde hace muchos años, la necesidad de un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, así como un cambio en las relaciones laborales que eviten la temporalidad y consoliden el empleo, algo a lo que está ayudando, sin duda, la aplicaión de la última reforma laboral".
La dependencia del sector servicios "queda reflejada, un mes de septiembre más, al quedar finalizada la campaña de verano", aunque desde UGT inciden en que "estos datos son muy inferiores a los de años anteriores". Así, en septiembre del año 2023 el desempleo en la provincia subió en 1.047 personas, 696 personas más de las que lo han hecho este año, 351.
Pero donde la dependencia del sector servicios queda más patente -inciden- es "en el hecho de que en el resto de sectores laborales el paro ha bajado en septiembre". "Esto tendría una lectura clara sobre la eficacia y resultados positivos de la reforma laboral en la creación y consolidación de empleo en los sectores que no tienen ese índice de temporalidad que sí experimenta el de servicios".
Reducción de la jornada laboral
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha lamentado esta nueva subida del paro en Córdoba. “Que el paro aumente no es buena noticia nunca, pero en este caso, era esperado, porque estamos viendo cómo el empresariado está volviendo a abusar de la contratación temporal”, ha apuntado.
De hecho, en septiembre se registraron 15.219 contratos temporales frente a los 9.783 indefinidos y después de meses en los que la contratación indefinida superó el 40% de los acuerdos laborales, en septiembre esa cifra ha bajado al 37,1%. “La temporalidad afecta, especialmente, a jóvenes y mujeres. Las mujeres siguen sin lograr incorporarse en igualdad de condiciones al mercado laboral que los hombres y como no se están adoptando medidas para corregir este desequilibrio, ellas siguen sufriendo el paro en mayor medida que los hombres. En septiembre, el 62,28% de las personas desempleadas eran mujeres y esta es una cifra que parece inamovible”, ha indicado.
Sin embargo, la responsable de Empleo de CCOO de Córdoba considera que “la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sería una acicate para la contratación, lo que podría beneficiar especialmente a las mujeres, porque también redundaría en una mejor conciliación por parte de los hombres y, con ello, más corresponsabilidad e igualdad”.
También te puede interesar
Lo último