La tribuna
Voto de pobreza
Sanidad
Gripe a, b o Covid. Los casos de infecciones respiratorias en Córdoba siguen su tendencia habitual en estas fechas del año que acaba de comenzar y van en aumento. Tanto, que los servicios de de atención primaria están colapsados estos días.
Es la denuncia que hacen a El Día desde el Sindicato Médico de Córdoba (Simec), desde el que han insistido en el problema de que el servicio de atención primaria sanitaria se encuentre en esta situación, al igual que las urgencias, se debe en gran medida al repunte de casos y también a la falta de personal.
Según los datos que manejan en esta organización, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba hay actualmente 24 personas ingresadas por Covid, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados por gripe se eleva a 49. "La atención primaria está saturada y, por ello, se acude a Urgencias", han subrayado. No obstante, han destacado que por el momento el Reina Sofía "está siguiendo una política de aislamiento muy ágil".
El Sindicato Médico, además, ha hecho un llamamiento para que se acuda a los servicios médicos de "manera responsable cuando los síntomas no mejoren con analgesia y con las medidas habituales". También han indicado que este colapso se debe a la "burocracia que hay en atención primaria, ya que los médicos de familia tienen que firmar las bajas de tres días". Una medida que, a su juicio, "se podía sustituir por una declaración responsable por parte de las empresas y se quitaría trabajo a los médicos de familia".
Ante esta ola de contagios de gripe, desde el Simec han hecho hincapié en cumplir con "las medidas preventivas que se deben tomar por parte de los pacientes y de la administración" y hacen un llamamiento a que se vuelvan a usar las mascarillas que se desterraron cuando acabó la crisis del coronavirus. En esta línea, han indicado que "sería efectivo que las personas que tienen síntomas volvieran a utilizarlas".
Desde CCOO, por su parte, han coincidido en hacer la misma denuncia y han señalado también los recortes en atención primaria están llevando a muchas personas a acudir a las urgencias hospitalarias en donde se están produciendo "situaciones nunca vistas hasta ahora, como ocurrió el pasado martes, día en el que se atendió a 658 pacientes en 24 horas".
"La falta de personal en atención primaria y en el propio servicio de urgencias ocasionó muchas horas de espera y riesgos para la salud de la población por no hablar de que, por la falta de celadores, los médicos y enfermeras tuvieron que transportar a los pacientes a radiología, en lugar de estar atendiendo a otros pacientes mientras les realizan pruebas diagnósticas”, ha criticado el delegado de CCOO en el Hospital Reina Sofía, David Sánchez.
También ha calificado de "ridícula" la cobertura de las vacantes durante las vacaciones navideñas en el Reina Sofía. Para los más de 5.700 profesionales del complejo hospitalario se han contratado 8.602 jornadas, lo que supone 1,5 días por profesional, sin contar los puestos sin cubrir por incapacidades temporales y otros permisos reglamentarios.
"Teniendo en cuenta que la media de días de vacaciones o de libre disposición solicitados es de aproximadamente 10 días por trabajador y trabajadora, es evidente que la contratación ha sido absolutamente insuficiente, haciendo más agónica la labor asistencial de los profesionales en su día a día", ha lamentado.
CSIF Córdoba también ha alertado de la saturación que está experimentando la atención primaria y las Urgencias en Córdoba y ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "falta de previsión" ante la incidencia de los virus respiratorios en la población una vez llegadas las bajas temperaturas.
El sindicato ha realizado un análisis general de los servicios de la sanidad pública en la actualidad y ha considerado que "la Administración sanitaria vuelve a pecar por carecer de una planificación efectiva y suficiente frente al periodo de alta frecuentación que atravesamos y que sabíamos que iba a producirse". Ante ello, ha reclamado "un refuerzo de las plantillas hasta donde sea necesario" para afrontar la situación.
Desde el Hospital Quirónsalud Córdoba, por su parte, han recordado que la enfermedad más frecuente en invierno es el resfriado común, originado por multitud de virus respiratorios que producen inflamación en la garganta y zona nasal. Es muy importante tratar bien los catarros, ya que en ocasiones pueden derivar en patologías más graves como las otitis, la neumonía y las bronquitis.
La gripe es la infección vírica más habitual en invierno, y este año también están aumentando los casos de gripe A. Los procesos gripales se manifiestan con dolor muscular, fiebre, cansancio, mucosidad en vías nasales, así como sensación de ahogo, que es importante consultar, ya que en algunos casos puede presentarse con neumonía y requerir ingreso hospitalario.
La neumonía está causada por infección por bacterias, virus u hongos, produce fiebre alta y sensación de ahogo y para su diagnóstico es necesaria la realización de una radiografía de tórax, y la auscultación por parte del facultativo. Es una de las causas de ingreso hospitalario más frecuentes en esta época, sobre todo en niños, ancianos o pacientes con patología bronquial previa.
La infección por Covid-19 se manifiesta con síntomas parecidos a la gripe. Es importante su diagnóstico para evitar la propagación del virus en el ámbito familiar, sobre todo estos días festivos y si hay personas vulnerables. La laringitis aguda, la faringoamigdalitis aguda, y la bronquitis aguda son otros de los procesos respiratorios más frecuentes estos días.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios