Los sindicatos denuncian de nuevo el cierre de aulas en Córdoba y piden la disminución de las ratios

Protesta

Educación asegura que "se abren muchas más aulas en el conjunto del sistema de las que dejan de funcionar por falta de alumnado"

Un momento de la concentración. / E. D. C.
L. Chaparro / El Día

23 de marzo 2022 - 13:29

Los sindicatos de la enseñanza pública representados en la Mesa Sectorial, ANPE, CCOO, CSIF, UGT y USTEA se han concentrado de nuevo ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba como medida de rechazo al cierre de unidades en centros públicos y en demanda de una disminución de las ratios en las aulas andaluzas y cordobesas.

Los sindicatos convocantes ha denunciado de nuevo la eliminación, en los últimos tres años, de más de un millar de unidades en los centros docentes públicos de Andalucía. "Una política de supresión que se extiende por distintos rincones de la comunidad autónoma. Supresiones que una vez se producen, tristemente se consolidan, siendo muy pocas las unidades que vuelven a recuperarse. Cierres de aulas públicas con nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados", han indicado.

Para las organizaciones sindicales, estas supresiones "afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado al que representamos, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un ataque, en suma, a la integridad de nuestro sistema educativo público".

Por ello, han reclamado de nuevo una reducción de las ratios como medida imprescindible "para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad".

"Con esta protesta asumimos la responsabilidad, como legítimos representantes del profesorado de la educación pública, de defender sus intereses, de forma que no se pierda ni una sola unidad más en la escuela pública en nuestra comunidad y en nuestra provincia", han añadido.

La respuesta de Educación

Ante esta nueva concentración, la Delegación de Educación ha recordado que "en el caso de Córdoba, se ha producido un descenso de más de 900 alumnos en Infantil por la bajada de la natalidad y de

4.800 alumnos en todas las enseñanzas desde el inicio de esta legislatura".

De nuevo, han repetido el mensaje que han utilizado en otras ocasiones tras las concentraciones de los sindicatos al anotar que "existe un problema grave de natalidad y nos faltan niños, no aulas. No obstante, se ha incrementado el número de docentes en más de 300 respecto al curso 2018-2019".

En su respuesta, el área que dirige Inmaculada Troncoso subraya también la incorporación de 188 docentes de refuerzo en los dos últimos años y el aumento en la provincia de Córdoba de profesionales que atienden al alumnado más vulnerable, tanto de personal no docente (46 profesionales más desde 2018-2019) como de docentes (59 más). A estos hay que sumar, solo en este curso escolar, los 15 orientadores de refuerzo de las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar y los 29 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje recientemente incorporados a través del Programa PROA+ Transfórmate.

"Estamos hablando de un incremento de unos 150 profesionales más en este curso escolar dedicados a

reforzar la atención del alumnado que más lo necesita y de 44 unidades más desde el comienzo de la legislatura para el alumnado de necesidades educativas", ha expuesto.

También rebaten el argumentario de los sindicatos acerca de las consecuencias que conlleva el cierre de aulas en Infantil. "Se abren muchas más aulas en el conjunto del sistema de las que dejan de funcionar por falta de alumnado en las etapas de Infantil y Primaria. Cuando deja de funcionar un aula de Infantil y Primaria por falta de alumnos, otras se abren en Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional o en los Conservatorios, donde crece la demanda, han anotado.

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