Los sindicatos educativos convocan una huelga de docentes en Córdoba este martes

Manifestación

Exigen a la consejería de Educación una bajada de las ratios educativas, una mejora en la atención a la diversidad, un aumento de la plantilla y menos carga burocrática

El colegio Algafequi de Córdoba protesta contra la falta de sombras: "El cemento hace que el calor suba para arriba"

Los sindicatos insisten en la necesidad de políticas contra el paro femenino y de mayores de 45 años en Córdoba

Representantes de los sindicatos convocantes de la huelga general docente del 14 de mayo.
Representantes de los sindicatos convocantes de la huelga general docente del 14 de mayo. / El Día

Los sindicatos educativos ANPE, Ustea y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado para este martes día 14 de mayo una huelga general docente a nivel andaluz a la que esperan que asista "todo el profesorado de los centros públicos de Córdoba". A partir de las 12:00 en el Parque de los Patos (Jardines de la Agricultura), la manifestación avanzará hasta la plaza de San Nicolás con el objetivo de denunciar "la ruptura de las negociaciones por parte de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía".

Como ha explicado el presidente provincial de ANPE Córdoba, Francisco Luque, las organizaciones sindicales llevan "años reclamando la necesidad de ampliar las plantillas docentes de la educación pública de Andalucía". Las conversaciones con la administración avanzaron hasta el pasado 1 de abril, fecha en la que, según Luque, la Junta "rompió unilateralmente las negociaciones excusándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024".

"Ante esta falta de consideración hacia las necesidades del sistema de educación público andaluz y al derecho a la negociación del profesorado, convocamos una huelga general docente y movilizaciones en todas las provincias de Andalucía. El fin es exigir la reanudación de las conversaciones y el cambio de actitud de la consejería para avanzar en medidas que refuercen la educación andaluza y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene", ha destacado el sindicalista.

La responsable de Ustea, Sonia León, ha denunciado que "la consejería lleva años aplicando políticas que desgastan la escuela pública", por lo que los sindicatos exigen tres reivindicaciones. La primera es la bajada de ratios en todas las etapas educativas, "una iniciativa que fue tumbada en diciembre de 2022 por PP y VOX en el parlamento".

Otra de las reivindicaciones es que "se reabran las negociaciones" con la Junta para exigir "la mejora en la atención a la diversidad", pues "hay un déficit brutal en profesionales y no se cumple con las recomendaciones de la Unión Europea. Por ejemplo, en orientación tenemos una ratio de uno por cada 1.200 alumnos y la UE recomienda un profesor por cada 250 alumnos", ha precisado León.

La tercera exigencia tiene que ver con "la disminución de la carga burocrática y la reducción del horario lectivo del profesorado, ya que los docentes necesitan tiempo para planificar, coordinarse y organizar sus tareas". Además, la responsable de Ustea ha reivindicado la necesidad de "terminar con la política de supresiones que está llevando a cabo la Junta de Andalucía con la escuela pública, mientras que la oferta en la concertada no solo se mantiene, sino que aumenta y mantiene sus privilegios".

"Son 2.000 aulas las suprimidas desde la llegada al poder de Juanma Moreno Bonilla y se estima que sean unas 600 más este curso escolar. En marzo, en el periodo de escolarización, se ha llevado a cabo un recorte de la aulas de la escuela pública llevando la ratio a la máxima e incluso partiendo de ratios generales. Por eso exigimos a la consejera que vuelva a sentarse a la mesa con los sindicatos", ha protestado León.

El secretario de educación pública de CCOO, José Enrique Guerra, ha denunciado que la situación es "una falta de respeto y de consideración hacia las necesidades de la educación andaluza", pues "la autonomía obliga a las instituciones a mantener el servicio público independientemente a los presupuestos del Estado". Guerra ha acusado a la consejera Patricia del Pozo de "mentir" porque "habla de una supuesta oferta de 14.000 plazas de docentes que no son de nueva creación, por lo que no es un aumento de plantilla, sino una reposición de funcionarios que salen del sistema".

"Lo que estamos pidiendo son unas medidas que puedan garantizar una educación pública de máxima calidad y por todo ello nos vemos en Los Patos a las 12:00", ha precisado el secretario de CCOO, quien espera "un seguimiento masivo" en la convocatoria de huelga justificado en "el hartazgo de los docentes andaluces por la carga burocrática excesiva que soportan".

stats