Los sindicatos se movilizan por la situación de la sanidad en Córdoba
Una decena de organizaciones se manifiestan ante Muface y CSIF fletará autobuses para protestar en Madrid
Varios sindicatos inician una campaña de recogida de firmas por el deterioro de la sanidad
Juanma Moreno promete citas en los centros de salud en 72 horas
El deterioro de la sanidad pública, con sus largas esperas para acceder a médicos de familia y especialistas, la saturación de las urgencias y unos profesionales que se confiesan agotados, es una cuestión de máxima prioridad para la ciudadanía. Lo han demostrado las numerosas marchas emprendidas en los últimos meses por la situación de los servicios sanitarios y así lo ha entendido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que este miércoles aprovechaba el Debate del Estado de la Comunidad para anunciar citas con el médico de familia en 72 horas. Y también los sindicatos, que han reforzado sus movilizaciones por la sobrecarga de los profesionales de la sanidad pública y afrontan una campaña de protesta por la repercusión que tendrá el posible final del convenio de Muface para los funcionarios y para el conjunto del sistema público, que tendrá que acogerlos con los mismos recursos que ya están saturados.
En Córdoba hay unos 32.000 funcionarios (profesores, policías o inspectores de Hacienda) cuya asistencia sanitaria es prestada por Muface, sistema en el que se puede escoger entre el sistema público (minoritario) o tres aseguradoras privadas.
El Gobierno central ha anunciado que licitará de nuevo el contrato de prestación del servicio sanitario antes de que acabe el año, llamando a la tranquilidad a los funcionarios mientras negocia con las aseguradoras privadas para que el concurso no quede desierto, como ha ocurrido anteriormente.
Pero desde CSIF se denuncia que los problemas ya han comenzado. “Recibimos centenares de denuncias porque las aseguradoras están anulando, denegando y retrasando citas médicas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, incluso en situaciones de enfermedades graves”, afirma el presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López. Asimismo, hay clínicas que, ante la incertidumbre de este conflicto, “sugieren a los mutualistas que paguen la asistencia directamente de su bolsillo”. En este sentido, CSIF registró este lunes una queja ante el Defensor del Pueblo con las denuncias que llegan al correo habilitado por la central sindical para ello.
El dirigente sindical argumenta las bondades del sistema actual con los últimos datos disponibles del concierto en vigor de Muface, que indican que el gasto medio por persona beneficiaria fue de 1.138 euros en 2023, mientras que el corte por ciudadano en el sistema público fue de 1.533 euros en Andalucía y de 1.927 euros de media nacional. Asimismo, todos los mutualistas, incluso los jubilados, pagan el 30% del gasto farmacéutico, mientras que en el Sistema Nacional de Salud hay determinados colectivos sociales con gratuidad de los medicamentos. “Estos datos demuestran que Muface es un sistema eficiente económicamente y un ahorro comparado son el Sistema Nacional de Salud”, asegura.
Por todo ello, CSIF inició movilizaciones el pasado 11 de noviembre y llama a los funcionarios a participar en la manifestación del 14 de diciembre en Madrid, para lo que fletará autobuses desde Córdoba.
Este mismo miércoles ha habido una concentración para protestar por la situación en la provincia. Una decena de organizaciones sindicales, encabezadas por CCOO y UGT, se han manifestado ante la sede de Muface para protestar por la circunstancia. A esta protesta se han unnido USO; de sindicatos del sector educativo como ANPE, ADIDE y USIE; sindicatos de la Policía Nacional como UFP y SUP; de la Agrupación de Instituciones Penitenciarias (ACAIP); y el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria, SIAT.
El posible desembarco de los mutualisas del Muface en la sanidad pública preocupa por la difícil situación que ya atraviesa. Según un estudio de la Universidad Complutense, se necesitarían 20 médicos de familia más en Córdoba para atenderlos, una cifra muy difícil de alcanzar.
Así lo ponen de relieve los sindicatos. Satse, CSIF, CCOO y UGT han iniciado una recogida de firmas ante el “grave deterioro” que está atravesando la sanidad pública cordobesa. La campaña ha comenzado en el Hospital Reina Sofía y seguirá por diferentes centros sanitarios para finalmente remitirlas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El objetivo es reflejar “el malestar y la preocupación de los profesionales sanitarios y la ciudadanía en general”.
Con esta iniciativa, las organizaciones sindicales pretenden concienciar de la necesidad urgente que existe de ejecutar el cumplimiento de los acuerdos que fueron firmados hace más de un año, fundamentalmente el Pacto de Atención Primaria y el de Carrera Profesional, pues, recuerdan, desligarse del pacto de la carrera profesional sería “tratar injustamente y de forma desigual a los profesionales con respecto a otras comunidades autónomas que sí pueden promocionar a los distintos niveles de carrera por servicios prestados”.
La situación actual es “insostenible, según los sindicatos. La falta de personal en los centros sanitarios ha generado una “sobrecarga asistencial que afecta gravemente tanto a los profesionales como a los ciudadanos”. Esta situación “no solo está menoscabando la calidad de los servicios sanitarios, sino que también está poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población andaluza”, añaden. Los retrasos en la atención, el colapso en los servicios de urgencias y la “incapacidad” de garantizar un seguimiento adecuado a los pacientes “son consecuencias directas de la inacción del Ejecutivo autonómico”, denuncian.
Satse denuncia que, pese a los compromisos adquiridos hace más de un año, como el Pacto de Atención Primaria y el Pacto de Carrera Profesional, la Junta de Andalucía “ha incumplido flagrantemente su palabra”. “Esta dejadez no solo perjudica a los profesionales, que ven frenado su desarrollo laboral y sufren un trato discriminatorio respecto a los sanitarios de otras comunidades, sino que también agrava el colapso de un sistema sanitario ya sobrecargado”.
Los sindicatos hacen un llamamiento a la sociedad andaluza para que se una a esta iniciativa, que pretende visibilizar el deterioro del sistema sanitario público y “presionar” a la Administración para que priorice la salud de la ciudadanía. “Los andaluces merecen una sanidad digna y de calidad”.
También te puede interesar
Lo último