Los sindicatos valoran la bajada del paro en noviembre en Córdoba, pero piden una subida de los salarios
Reacciones
Insisten en la excesiva dependencia de la provincia del sector servicios y la agricultura, dos sectores marcados por la temporalidad
Los sindicatos han valorado la bajada del paro en Córdoba en el mes de noviembre en casi 2.000 personas, pero insisten en la excesiva dependencia del sector servicios y la agricultura, dos sectores marcados por la temporalidad. A su vez, destacan que el paro femenino es un problema enquistado y piden una subida de los salarios para que los trabajadores puedan hacer frente a la inflación.
CCOO
La secretaria de Empleo es CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha valorado de forma muy positiva la bajada del paro registrada en el mes de noviembre en la provincia de Córdoba pero, a pesar de este buen dato, ha vuelto a hacer hincapié "en la excesiva dependencia que tenemos del sector agrario y del sector de servicios, sectores ambos marcados por campañas temporales, con una gran fluctuación del empleo y con peores condiciones laborales en términos generales".
Sin negar la importancia de ambos sectores, la responsable sindical insistió en que "es necesario arbitrar medidas que fomenten el desarrollo de otros sectores productivos generadores de mayor valor añadido y empleo más estable y de calidad".
En este sentido, Acaiña llamó la atención sobre el hecho de que "en el último año se ha incrementado el número de trabajadores y trabajadoras pobres, personas que aún trabajando, no ganan lo suficiente como para poder hacer frente a sus gastos básicos debido al fuerte incremento de la inflación y el de las energías y combustibles, pero sobre todo a que los salarios no se han actualizado conforme al IPC, y más en estos sectores, en donde, como la agricultura, muchas personas ganan el salario mínimo".
Para Acaiña, también es muy preocupante la situación de la mujer en el mercado laboral. “Vemos que las cifras de desempleo bajan, y es muy buena noticia, pero las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades que los hombres para acceder y mantener el empleo”.
Por otra parte, también destacó la evolución de la contratación. "La reforma laboral está dando frutos y estamos viendo incrementar las personas con un contrato fijo o fijo-discontinuo, lo que supone dar estabilidad al empleo y más calidad. No obstante, queda por asumir el reto de la parcialidad en la contratación, que afecta de lleno a las mujeres y a los jóvenes", concluyó.
UGT
La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, considera "positivo" el descenso del número de parados que mantiene la provincia, así como "la mejora en términos de contratación", aunque lamenta que las mujeres "sigan teniendo peores tasas de empleo y mayor precariedad". De hecho, Haro recordó la campaña puesta en marcha por UGT en la que el sindicato denuncia que, a causa de la brecha salarial, las mujeres trabajan gratis 34 días al año.
A pesar de ello, "continuamos insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales y una reforma integral de las políticas activas de empleo, de cara a incrementar el peso de la formación y elevar el grado de empleabilidad de nuestros grupos y colectivos de trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral", añadió Haro.
A falta de solo un mes para finalizar el ejercicio económico, “queremos continuar poniendo el acento en los efectos beneficiosos de la Reforma Laboral en materia de contratación indefinida, como se puede ver también en las cifras del mes de noviembre, donde casi la mitad de los contratos que se firmaron fueron indefinidos", defendió la responsable ugetista.
Por último, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba hizo un "nuevo llamamiento a la responsabilidad que tiene la patronal con la sociedad en la que desarrolla su actividad y con sus plantillas de trabajadores; hay que subir los salarios para hacer frente a la inflación y hay que hacerlo ya", concluyó.
CSIF
CSIF celebra que cerca de 2.000 cordobeses hayan abandonado las listas de paro en noviembre, aunque reclama a las administraciones "planes que refuercen los servicios públicos y se genere empleo de calidad en ese ámbito".
La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que, "ante los tiempos tan complejos que vivimos con los efectos de la inflación y las dificultades para llegar a final de mes para miles de familias, la bajada del desempleo el mes pasado es un elemento esperanzador que debe ser aprovechado para que las administraciones públicas hagan una apuesta firme por garantizar los servicios públicos de calidad".
En este sentido, Navajas alude a los 12.000 efectivos de la sanidad pública andaluza, cuyo contrato expira este próximo 31 de diciembre y cuya renovación aún no ha sido anunciada por el Ejecutivo autonómico, "cuando debería ser ya un personal estructural de la Administración sanitaria, ya que desempeña funciones esenciales".
Finalmente, desde CSIF se lamenta que "una vez más, el paro vuelve a afectar en mayor medida a las mujeres". "No podemos seguir soportando esta brecha de género", defiende Navajas, quien reivindica una apuesta por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el terreno laboral.
También te puede interesar
Lo último