Los sindicatos protestan por las pocas contrataciones de verano en la sanidad cordobesa: "Es inadmisible"
Protesta
CCOO, UGT, Satse y CSIF claman contra la pérdida de puestos de trabajo y el incumplimiento de los pactos firmados en mesa sindical
La fuga de enfermeras amenaza la sanidad de Córdoba: "Desde que vine a Zaragoza no he parado de trabajar ni un solo día"

Los sindicatos hacen un llamamiento a la población para que se movilice y apoye sus reivindicaciones ante el desgaste de la sanidad pública andaluza. UGT, CCOO, CSIF y Satse, junto a la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, se han concentrado en el Hospital Reina Sofía este martes, 24 de junio, para exigir a la Junta de Andalucía la cobertura de todas las sustituciones de verano en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Las organizaciones sindicales se han manifestado por el incumplimiento de los pactos firmados en mesa sindical: carrera profesional, comisiones de bolsas y pacto de Atención Primaria. Además, han alertado de que el pacto de bolsa se ha roto "de manera unilateral" y en las próximas semanas la administración les va a presentar un borrador de negociación.
El delegado sindical de UGT en el Reina Sofía, Juan Buendía, ha destacado que la situación de la bolsa de empleo está creando "un gran malestar entre los profesionales". En ese sentido, ha manifestado que el verano es la época del año en la que más contrataciones se hacen, pero "a día de hoy se está contratando con el listado de 2021". Algunas categorías, como TCAE o auxiliar de enfermería "han empezado por 2023".

El inconveniente, dice, "es que como ponen unas notas de corte muy altas, se están quedando sin candidatos baremados y están tirando de los listados adicionales, lo que implica que, otro verano más, nuestros profesionales se tengan que ir a otras comunidades".
"El maltrato que estamos teniendo por parte de esta Administración los profesionales de la sanidad pública andaluza no lo vamos a permitir y no lo vamos a consentir", ha acabado su discurso.
Llamamiento a la población
Por su parte, el delegado sindical de CCOO en el Reina Sofía, José Antonio López, ha recordado que la sanidad pública "es un bien de todos y, por lo tanto, todos tenemos que luchar contra el desmantelamiento que estamos sufriendo".
López ha destacado la falta de contrataciones que hay para las vacaciones de verano, el incumplimiento por parte del SAS de los pactos firmados por los sindicatos en la mesa sectorial, que "no se están cumpliendo", y el aumento de las listas de espera que están ocasionando todos estos problemas.
"Cada año sufrimos una pérdida progresiva de contratos", ha añadido. Es "muy llamativo el recorte en el grupo A1, el de los facultativos", que ha pasado de 1.306 sustituciones en 2024 en Andalucía a 1.091 en 2025, un 16,5% menos de contratación.

El delegado de CCOO ha recordado que en la provincia de Córdoba se han autorizado 3.168 contratos para una plantilla de 10.444 trabajadores, lo que supone que solo se va a sustituir nueve días a cada uno, una auténtica barbaridad. Con respecto al Reina Sofía, la tasa aumenta a diez días por personal sustituido, siendo este hospital el centro sanitario de Córdoba "con mayor pérdida de plantilla en los últimos tres años".
Así, según los datos que ha extraído de la página del SAS, "en los últimos tres años hemos perdido 796 profesionales en el Reina Sofía". En toda la provincia han sido 1.231 los empleos que se han perdido en sanidad pública. "Es inadmisible", ha aseverado López.
Sobre el incumplimiento de los pactos, ha añadido que en 2023 se firmaron los pactos de Atención Primaria, que "están por cumplir", y el pacto de carrera profesional. Este último, según ha manifestado, es un requisito europeo y del resto de España para que los trabajadores tengan un aumento en su nómina según el tiempo de antigüedad. Las competencias son de las comunidades y "el Gobierno de Moreno Bonilla no lo paga".
Por último, se ha referido a las listas de espera que aumentarán debido a esta situación -según el delegado de CCOO- tanto en Atención Primaria como en especialistas e intervenciones quirúrgicas. Así, ha recordado que a 31 de diciembre de 2024 había 73.192 personas en lista de espera. "No podemos aguantar más tanto los trabajadores como la población", por lo que llaman a "la movilización porque la población tiene que darse cuenta de que la única forma de que un gobierno con mayoría absoluta, despótico y que no atiende a las negociaciones en la mesa sectorial es que vea que los ciudadanos no están de acuerdo".
Menos médicos y enfermeras por habitante
El secretario provincial de Satse Córdoba, Rafael Osuna, ha advertido de que "la falta de plantilla es un problema que tenemos todo el año". Los sindicatos, junto a las Mareas Blancas, han realizado un informe con datos oficiales del Ministerio que "pone el dedo en la llaga y sitúa el problema en una falta de financiación en Andalucía".
Los datos del Ministerio reflejan que en la comunidad autónoma hay "menos médicos y menos enfermeras por habitante y se invierte menos per cápita en salud. Como contrapartida, tenemos más listas de espera, una mortalidad más alta que en el resto del territorio nacional y la esperanza de vida también es 1,2 años menor que la media nacional", ha señalado. "La relación causa-efecto entre una menor financiación y esa peor esperanza de vida está de alguna manera tasada", ha puntualizado.
Los sindicatos se han reunido en Córdoba con todos los partidos políticos, salvo el PP, para canalizar a través de ellos "mociones en todos los ayuntamientos para que insten a la Junta a incrementar la inversión en sanidad, que esto redunde en que se cumplan los pactos y que la salud de los andaluces pueda mejorar". Al respecto, han asegurado que la Diputación de Córdoba ya ha aprobado una moción con el voto a favor del PSOE, IU y Vox y el voto en contra del PP.
Un "maltrato" que va en aumento
El portavoz de CSIF sanidad de Córdoba, Antonio López, ha denunciado "el estado de abandono en el que tiene la Junta de Andalucía tanto a los profesionales sanitarios como no sanitarios del SAS". A los "malos tratos" que vienen denunciando, se encuentran con "una ruptura unilateral por parte de la Junta del pacto de bolsa".
"Han presentado una propuesta sin contar con nadie, con lo que quieren dejar fuera méritos que hasta ahora históricamente siempre se han tenido en cuenta", lo que "no podemos tolerar". "Cada día tenemos un grado más de maltrato o menosprecio hacia los profesionales y eso es lo que hace que nos reunamos periódicamente todos los sindicatos mayoritarios, aunque hay algunos que faltan porque prefieren ir por su propio camino", pero "juntos siempre haremos más fuerza".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Reolink







