Los sindicatos reclaman a la Junta mejorar las plantillas docentes de Córdoba

Educación

Las organizaciones sindicales denuncian el cierre de líneas

Critican la falta de profesorado y la excesiva carga burocrática

El Ayuntamiento estudia instalar cámaras de seguridad cerca de los colegios

Alumnos en un aula de Primaria / E. P.

Córdoba/Problema sin resolver, falta de profesorado, cierre de líneas y recortes en la educación. Así comienza para los sindicatos de enseñanza el curso escolar 2024-2025 en la provincia de Córdoba. Cuando apenas quedan cuatro días para que los colegios reanuden su actividad, las organizaciones sindicales han mostrado sus críticas respecto al sistema educativo cordobés.

CSIF Córdoba

CSIF ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el inicio del curso escolar 2024-2025 una mejora de las plantillas docentes, la reducción de la carga burocrática que soportan estos profesionales y la dignificación de la labor docente. Para el sindicato, estas reivindicaciones son esenciales para poder incrementar una atención individualizada y de calidad al alumnado.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, ha denunciado que, a pesar de que en el cómputo total de la plantilla docente se ha registrado un ligero crecimiento, este no ha sido homogéneo en todas las etapas educativas.

De hecho, en Educación Primaria y Secundaria, precisamente aquellas que albergan al grueso de la población escolar, la plantilla se ha reducido en un centenar los efectivos en el último año en la capital y en la provincia, una merma muy preocupante puesto que ambos niveles educativos son fundamentales para la formación de los estudiantes cordobeses. Además, ha asegurado que es "imperioso incrementar el profesorado vinculado a la atención a la diversidad -maestros de educación especial: de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL)-, orientadores y profesorado para el desarrollo de labores de apoyo y refuerzo". También ha demandado la reducción de la carga burocrática que soporta el profesorado, además de dignificar la labor docente.

Pachón ha destacado que la enseñanza pública "es la única que conduce a la equidad y la única universal e inclusiva" y ha reiterado que se opondrá al establecimiento de conciertos educativos, máxime en enseñanzas no obligatorias como Bachillerato y FP.

CCOO Córdoba

Para el sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba "estamos sufriendo un modelo de privatización y de continuos recortes en todos los niveles del sistema educativo público andaluz (incluido el universitario)". "Hay una clara estrategia de desmantelamiento del sistema, siguiendo los pasos de otras comunidades gobernadas también por el PP, y, lógicamente, Córdoba no es ajena a ese deleznable proceso", ha señalado el responsable de Pública Docente, José Enrique Guerra.

A su juicio, "ese ataque es muy evidente en la Formación Profesional, en general, y en la Formación Profesional a Distancia, en concreto. De hecho, en Formación Profesional ya hay más matrículas en la educación privada-concertada que en la educación pública en la capital cordobesa".

Guerra también ha criticado "el continuo cierre de líneas en centros públicos de toda la provincia". "En Córdoba capital el caso es muy sangrante, ya que han asfixiado a todos los colegios dejándolos en una sola línea. Además, se están privatizando muchos servicios. Sobre todo, es el caso de los comedores escolares. De manera que hay cada vez más comedores de catering y menos con cocina propia de gestión directa. Con ello se empeora la calidad del servicio y se pierden puestos de trabajo público", ha añadido.

UGT Córdoba

Desde UGT, su secretario provincial, Juan Carlos Varo, ha reconocido que con los indicadores de los que dispone el sindicato en estos momentos no solo no permiten hacer una valoración positiva, sino que, además, son "sumamente alarmantes y nada halagüeños".

Según ha señalado señaló Varo, la elevada ratio en las aulas del pasado curso no habría variado y se mantendría en el recién iniciado. También ha reclamado a la Junta de Andalucía que la Administración andaluza "cumpla con lo firmado en 2018 para el pago de las Pagas Adicionales de 2013 y 2014" y ha criticado, asimismo, que la Consejería de Desarrollo Educativo, "no haya cambiado el actual sistema de adjudicación de sustituciones de bajas y vacantes, conocido como Sipri, ya que no está atendiendo a las demandas de sustituciones y vacantes sobrevenidas con la celeridad que se precisa, demorando las sustituciones hasta en un mes".

También Varo ha denunciado "la falta de profesionales de atención a la diversidad" y ha exigido "retomar las negociaciones que rompió de manera unilateral sobre la mejora en la atención a la diversidad, reducción del horario lectivo y el aumento de plantilla".

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