Los sindicatos reclaman mejoras para la estabilidad del empleo en Córdoba

Economía

Las organizaciones sindicales destacan la caída del paro en noviembre pero alertan de la estacionalidad de la creación de puestos de trabajo

El paro baja en noviembre en 1.588 personas en Córdoba gracias al sector servicios

Un camarero en un restaurante de Córdoba
Un camarero en un restaurante de Córdoba / Juan Ayala

Córdoba/La bajada del paro en casi 1.600 personas el pasado mes de noviembre en la provincia de Córdoba ha sido bien recibida por los sindicatos, si bien, han alertado de la excesiva dependencia de la economía cordobesa de la estacionalidad laboral y han reclamado medidas para mejorar la estabilidad del empleo.

Estas son las reacciones que han ofrecido:

CCOO Córdoba

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en la provincia de Córdoba en noviembre y ha afirmado que “toda bajada del paro es bienvenida, aunque sigan siendo el sector agrario y el de servicios los que marquen la evolución del empleo, que son ambos sectores muy marcados por la estacionalidad”.

Así, ha recordado que el punto negro del empleo en Córdoba sigue siendo la situación de la mujer. “Las mujeres son casi el 63% de las personas desempleadas, y esa cifra prácticamente no varía mes a mes, independientemente de que el paro suba o baje. Esto se debe, por un lado, a que ellas tienen mucha más temporalidad que ellos y a que en ciertos grupos de edad, la mujer tiene serias dificultades para acceder al empleo, curiosamente, coincidiendo con los años en que las mujeres ejercen la maternidad mayoritariamente”, ha expuesto.

Por otro lado, y en referencia a la contratación, Acaiña ha asegurado que “el mercado laboral cordobés tiene margen para mejorar la estabilidad del empleo. En lo que llevamos de año, el 61,11% de los contratos realizados han sido temporales, y esta es una cifra que debemos reducir aún más y para ello es necesario incidir en el fraude en la contratación”. 

CSIF Córdoba

Por su parte, CSIF Córdoba espera que la bajada del paro y la subida de la afiliación a la Seguridad Social que se ha registrado en noviembre se convierta en tendencia en los próximos meses y no se quede únicamente en una mejora puntual del mercado laboral. A pesar de estos buenos datos, el presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, ha destacado que “no podemos quedarnos en triunfalismos, sino que el descenso del número de desempleados y la mejora de la afiliación, fruto en gran medida a las campañas agrícolas y comerciales que tienen lugar en estas fechas, debe ser una tónica mes tras mes fruto de la apuesta decidida por un empleo de calidad”. Además, ha reclamado a las distintas administraciones que afronten este asunto con firmeza y con políticas que permitan cambiar el modelo productivo a fin de que dependa menos del sector servicios como ocurre en la actualidad.

Ante las fechas vacacionales que se avecinan con motivo de las fiestas navideñas, López ha manifestado su rechazo rotundo a los contratos precarios que suelen incrementarse durante estas fechas y hace un llamamiento a los empresarios del sector servicios para “huir de esta práctica lamentablemente tan extendida”. De hecho, recuerda que, del número de contratos registrados en noviembre en Córdoba más de la mitad eran de carácter temporal.

El máximo responsable de CSIF a nivel provincial vuelve a poner de manifiesto, que el paro afecta más a las mujeres que a los hombres. Estos datos siguen demostrando que “la población femenina sigue en desventaja en el mercado laboral, hecho que debe ser corregido con la aplicación de medidas serias que corrijan esta desigualdad”, ha dicho.

UGT Córdoba

Desde UGT Córdoba han destacado el descenso anual del paro, que supone un 9,23 % menos de desempleados que en noviembre de 2023, y que escenifica "los positivos resultados que la reforma laboral ha tenido en el empleo y la estabilidad del mismo en la provincia, con una subida de en torno al 50 % de los contratos indefinidos, a pesar de que los temporales siguen siendo mayoritarios, el 61,11 % de los firmados en noviembre".

Para la organización sindical, "la provincia cordobesa no puede ni debe seguir dependiendo en la medida que lo hace del sector servicios y, aunque observamos con buena perspectiva algunas acciones que se están llevando a cabo en este sentido, también alertamos de que este proceso debe darse cuanto antes, aprovechando coyunturas como la pujanza económica e implementando acciones que favorezcan la expansión de la industria y que atraigan más inversión".

Es por ello, que UGT Córdoba ha insistido en la necesidad de llevar los procesos de trasformación y producción derivada a las zonas rurales, a través del desarrollo de I+D con el objeto de promover la habitabilidad y el futuro de nuestros pueblos, así como su economía y su sello productivo de calidad.

stats