Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Sucesos
Cerca del 18% de las muertes en el trabajo en España suceden en Andalucía. Hasta el mes de noviembre de 2022 y a la espera de los datos de cierre de año, un total de 134 han fallecido en accidentes de trabajo, 105 en jornada y 29 in itinere, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, analizados por UGT. La provincia de Córdoba contabiliza 21 muertes hasta el penúltimo mes del año -por las 14 que hubo hasta el mismo periodo de 2021-.
Hasta el mes de noviembre de 2022 la provincia de Málaga es la que acumula un número mayor de mortalidad laboral con 28 fallecidos seguida por la provincia de Sevilla con 25 fallecidos y Almería con 24. También destacan Córdoba con 21 fallecidos y Cádiz con 14.
Los accidentes de trabajo con baja hasta el mes de noviembre han crecido un 10,41% con respecto a 2021 en Andalucía, manteniéndose esta tendencia desde el mes de enero, según destacan desde UGT, que detalla que también crecen los accidentes de trabajo en jornada un 8,73% y califica de "preocupante" el incremento de estos siniestros durante los desplazamientos al mismo, un 22,01% con respecto a noviembre de 2021.
En Andalucía, los accidentes de trabajo graves crecen un 0,57% con respecto a noviembre del año pasado. Llama la atención que los 1.054 accidentes graves que se producen en la comunidad autónoma son el 24,12% del total que se producen en todo el país. Aumentan los accidentes mortales a nivel nacional un 18,64%, en el mes de noviembre.
Los accidentes mortales están casi al mismo nivel que el año pasado (-1,47%) en Andalucía. La tendencia que UGT ha detectado en estos últimos meses es que se están igualando los fallecimientos por accidentes de trabajo con respecto al año pasado, y se intuye que la cifra va a terminar siendo similar o incluso, siendo superada.
En 2021 se produjeron un total de 155 fallecimientos en total, siendo la mayor cifra desde el año 2011 en Andalucía. Este año los datos de mortalidad laboral están en la misma línea, "lo que denota que existe un grave problema al que todavía no se le ha dado solución", alertan. Del total de las 770 muertes en el trabajo que se producen en España, el 17,40% de ellas se producen en Andalucía.
Por sectores hay que destacar el incremento del 28,04% de los accidentes graves, el incremento del 35,29% de accidentes mortales y el incremento de un 200% de los accidentes in itinere en el sector agrícola, así como el incremento de un 500% de los accidentes in itinere en el sector industria, el incremento de los accidentes en desplazamientos con baja en el sector de la construcción y de servicios, del 27,63% y 23,27% respectivamente.
Hasta el mes de noviembre de 2022 que se siguen produciendo accidentes de trabajo mortales los primeros días de contratación, se detecta que 14 trabajadores que han perdido la vida en los primeros 21 días de trabajo, dándose la circunstancia de que la mayoría de ellos tenían un contrato eventual o de obra y servicio (cinco de ellos han perdido la vida el primer día de trabajo).
La causa mayoritaria de fallecimiento en accidente de trabajo son las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas), suponiendo el 33,34% de las mismas. UGT incide en la importancia de la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas.
Enfermedades profesionales
En relación a las enfermedades profesionales, en Andalucía "sigue existiendo una infradeclaración de las mismas, nuestra comunidad autónoma tiene un 15,79% de asalariados del total del territorio español, sin embargo, solo declara el 5,34 % de los partes de enfermedades profesionales hasta el mes de diciembre con respecto a la totalidad del país". Hasta el mes de diciembre se han declarado 1.206 enfermedades profesionales en Andalucía.
Entrando en detalle, el grupo de EEPP que más partes declara es el grupo 2 (EEPP causadas por agentes físicos) con un total de 975 del total de los 1.206 partes declarados en Andalucía. Hasta la fecha solo se han declarado cuatro partes del grupo 6 (EEPP causadas por agentes cancerígenos) reflejando la invisibilidad del cáncer de origen laboral.
Por grupo de edad, las personas trabajadoras entre los 50 y 54 años son los que más enfermedades declaran, con un total de 240 partes.
Esta situación de pérdidas de vida por el solo hecho de ir a trabajar y el incremento de accidentes laborales, hace que UGT Andalucía demande a las administraciones implicadas (Gobierno central y autonómico) a que "se adopten medidas urgentes, entre otras, endurecer las sanciones a las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se agilicen los juicios contra los responsables de los accidentes laborales. Todo ello hace necesario que se creen juzgados específicos sobre siniestralidad laboral".
UGT propone crear una figura a nivel estatal, similar al delegado y delegada de prevención territorial que se ocuparía, entre otras cuestiones, de visitar empresas y asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micro pymes donde no haya representación de las personas trabajadoras, así como dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios