Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Audiencia Nacional
Córdoba irrumpe en el sumario del caso Koldo, que investiga una presunta trama de adjudicación fraudulenta con el pago de comisiones irregulares para conseguir los contratos de suministro de mascarillas y material sanitario durante la pandemia de Covid. Lo hace a través del nombre de dos hermanos de Peñarroya-Pueblonuevo, Cristian y Rubén Corvillo (el primero de ellos conocido socialista del sector sanchista de Córdoba) que según el sumario del caso habrían estado relacionados con el asesor de José Luis Ábalos y el empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y que hace más de una década quiso comprar el Córdoba CF.
Según un informe de la Unidad Central Operativa que recogen diversos medios nacionales, el primero de los hermanos, habría coincidido con Koldo García en distintos hospedajes entre 2019 y 2021, al mismo tiempo que Ábalos tenía actos en las ciudades en las que se daban esas coincidencias. La Guardia Civil destaca la adscripción socialista de Cristian Corvillo, quien llegó a encabezar una candidatura a la Alcaldía de Peñarroya, que fue rechazada por la dirección provincial generando un cisma que acabó con la salida de los concejales socialistas y una candidatura totalmente renovada. Posteriormente se destacó como uno de los primeros sanchistas en la provincia y en 2022 fue el representante de la candidatura de Carmen Campos en las primarias para la Alcaldía de Córdoba, que ganó Antonio Hurtado. Está al frente de varias empresas de servicios asistenciales y residenciales. Según recoge El País, el Instituto Armado sospecha que Cristian Corvillo habría ejercido como testaferro del empresario, al intermediar para la compra de una casa en la urbanización de La Moraleja, en Alcobendas (Madrid).
En el caso de su hermano, reseña El Confidencial, unos meses más tarde de las adjudicaciones investigadas, Corvillo creó la empresa Grupo de Proyectos Integrales y Servicios Profesionales. Meses después, esa firma adquirió participaciones de cuatro sociedades con una empresa de Víctor de Aldama. Corvillo también entraría en dos empresas de este e incluso habría adquirido participaciones de una de las sociedades que habría usado De Aldama para ingresar el dinero derivado de los contratos para comprar mascarillas en la pandemia.
Rubén Corvillo es o ha sido administrador, gerente o socio único de más de una decena de empresas, entre ellas la investigada por la Guardia Civil. Su nombre aparece como número 1 en las listas del PSOE de Villalobos, un pueblo de Zamora.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
4 Comentarios