La Córdoba más solidaria se vuelca con Cuba
Ayuda Humanitaria
El colegio Córdoba colabora con la iniciativa de nivel internacional 'Ayuda a Cuba' que está dirigida desde la capital cordobesa y que ha enviado a la isla 483 kilogramos de material sanitario en 16 meses
La Fundación Arruzafa atiende a 1.401 pacientes en sus expediciones oftalmológicas en África
El estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) realizado en octubre de 2022 refleja que más del 72% de la población de Cuba vive por debajo del umbral de la pobreza. Ante esta situación tan precaria, la ayuda humanitaria internacional está volcada y un gran ejemplo de ello es la iniciativa Ayuda a Cuba que trabaja en la recogida, clasificación y recaudación de material sanitario donado por la ciudadanía para enviarlo a cada región del país caribeño donde tiene colaboración (La Habana, Ciego de Ávila, Oriente, Pinar del Río, Nueva Gerona, Matanzas y la Isla de la Juventud, por el momento).
Este proyecto llevado a cabo a nivel internacional tiene su sede en Córdoba, la provincia "donde más donaciones se hacen", aunque también cuenta con representación en ciudades como La Coruña, Bilbao, Valencia, Ciudad Real, Granada, Oviedo, Mijas Costa, Toledo, Sevilla, Zaragoza y Madrid. "Hay mucha necesidad y desde Cuba conocen nuestro proyecto y por eso nos piden medicinas de todo tipo y muchos productos de higiene personal", asegura Ivonne Albertus, coordinadora general de Ayuda a Cuba con residencia en la capital cordobesa.
Así, desde la Córdoba más solidaria se teje esta iniciativa sin ánimo de lucro que nació en agosto de 2021 y que el pasado mes de diciembre, cuando apenas llevaba 16 meses en funcionamiento, ya había recogido en total 483 kilogramos de material sanitario que, dividido en 16 maletas de 23 kilos cada una, fue enviado a Cuba para ser repartido entre aquellos que no tienen fácil acceso a medicamentos en sus ciudades.
"Las maletas llegan a la isla gracias a los turistas solidarios que nos avisan de que van a ir allí. Nosotros aprovechamos que van para que se las lleven al país y en el mismo aeropuerto se le entregan a nuestro coordinador en La Habana. De ahí se reparten a las diferentes zonas, según esté destinado cada paquete, que luego se registra en nuestra página web, pues los hay no clasificados y algunos que van personalizados porque los cubanos nos mandan la prescripción médica o nos solicitan medicinas a través de Facebook", explica Ivonne sobre el envío y la distribución de las donaciones.
Desde septiembre, Ayuda a Cuba lleva promoviendo la tercera campaña de envío de medicamentos a la isla que se ha prolongado hasta enero de 2023 bajo el nombre de Recogiendo sonrisas. Es por eso que desde la asociación buscan sensibilizar a la población para aumentar las donaciones, así como encontrar colaboraciones por toda España y apoyo de instituciones públicas y empresas privadas.
Precisamente, el gran colaborador desde que empezó la tercera campaña de donaciones es el colegio Córdoba, ubicado en la calle Úbeda, 4, en el barrio de Sector Sur. Este centro educativo fue pionero en sumarse a la causa cuando su alumno de ocho años que actualmente cursa tercero de Primaria, Miguel Zurita -hijo de Ivonne-, fue premiado en 2021 como héroe anónimo por Cadena 100 en reconocimiento a su ayuda humanitaria con Cuba, ya que es el miembro más joven de toda la asociación.
Este galardón llamó la atención del colegio y, desde entonces, ambas instituciones trabajan de manera conjunta. De hecho, el centro educativo se encuentra en plena recaudación de medicamentos y son los propios alumnos quienes están donando mascarillas, gasas, tiritas, algodón, vendas, esparadrapos, pasta de dientes, geles, cepillos de dientes y todo lo relacionado con el aseo personal.
Una recopilación de productos sanitarios que el centro entregará a Ayuda a Cuba el próximo martes 31 de enero en la celebración del Día de la Paz, fecha en la que los voluntarios darán charlas sobre la situación en el país caribeño y la importancia de la ayuda humanitaria a los alumnos desde quinto de Primaria hasta Secundaria y Formación Profesional, aunque todos los niños, incluidos los de Infantil, colaborarán con sus donaciones.
Como asegura Juan Manuel Pérez, director del Colegio Córdoba, esta cooperación va más allá de ayudar a quienes más lo necesitan, pues supone toda una enseñanza para los más pequeños: "Los alumnos se sorprenden al comprobar que una simple mascarilla es difícil de conseguir en Cuba, ya que asocian la pobreza con África y no con Latinoamérica. Ellos son esponjas y esta iniciativa les sirve para mejorar en valores, trabajar la solidaridad e interesarse por el mundo, pues incluso aprenden geografía e historia porque se hacen preguntas como ¿dónde está Cuba? o ¿por qué allí se habla español?".
Sin embargo, la asociación cubana dirigida desde Córdoba por diez coordinadores sigue buscando más apoyos y quiere dar ejemplo para que más colegios de la provincia e instituciones se sumen al proyecto. Eso sí, más allá de la promoción, cualquier ciudadano puede colaborar poniéndose en contacto con la asociación a través de sus redes o dejando el material sanitario que deseen donar en los establecimientos colaboradores, la mayoría de la capital cordobesa.
Estos son los siguientes: Bar Qué Bolá, en la calle Pastores, 1; Kambu Fusion, en la calle Murcia, 10; Bar Cobacho, en la avenida de la Paz; Victoria Menguiano estilistas, en la calle Isla Gomera, 3; Tiendaesmaltes.com, en la calle Periodista Antonio Rodríguez Mesa, 7; Carmen MV Nail Artist, en la calle Platero Pedro de Bares, 39; Librería Nico, en la avenida Guerrita, 16; Yolanda Quirós Artist, en el barrio de Levante; y Miraflores Golf Club de Mijas.
También te puede interesar
Lo último