Un soplo de aire fresco en el Vía Crucis
La hermandad de La Paz ha instalado 12 ventiladores debajo del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia para hacer más llevadero el recorrido del sábado a los costaleros
Todo está preparado para el sábado, las calles recuerdan a Semana Santa, se percibe otro ambiente en la ciudad y las hermandades ultiman los detalles para que sus pasos recorran los alrededores de la Catedral en el Vía Crucis Magno que tendrá lugar en la capital con motivo del Año de la Fe. Una de estas cofradías ha tenido en esta ocasión más trabajo del habitual, pero nada es demasiado para unos hermanos que viven con ilusión los momentos previos y los preparativos a un acto único que se llevará a cabo a finales de esta semana si el tiempo lo permite.
La hermandad de La Paz añade para el Vía Crucis Magno un curioso detalle, y es que han instalado 12 ventiladores de pequeño tamaño debajo del Cristo de la Humildad y Paciencia para hacer más llevadero el recorrido que realizarán sus costaleros. Esta idea surgió en el primer ensayo que realizó la hermandad el pasado día 23 de agosto, "cuando hacía un calor descomunal", explica el prioste del paso misterio, Enrique Aguilar. "Pensamos en dar la mejor solución para el paso y los costaleros, para que el recorrido fuera lo mejor posible", apunta Aguilar, que además de pertenecer a la Junta de Gobierno de la cofradía de la Paz, comparte con sus hermanos la ardua tarea de llevar sobre sus hombros al Cristo de la Humildad y Paciencia.
En concreto se han instalado dos ventiladores en la parte delantera y la trasera y cuatro en cada uno de los laterales, algo que no afecta al paso ya que funciona con una pequeña batería que se ubica en el frontal del paso. La instalación está preparada para 12 voltios, señala Aguilar. Además, aunque en un principio los aparatos se han colocado sólo para la celebración del Vía Crucis dada las temperaturas, no se descarta que se mantengan para la celebración de la Semana Santa, "ya que es solo volver a poner la batería", indica el prioste.
Aunque se trata de una idea que parece poco probable que genere algún rechazo, Aguilar explica que hay gente que "no lo ve claro". Así, aunque esta nueva idea surge con la intención de que los costaleros vayan lo mejor posible y aguanten el calor, "hay algunos que piensan que los costaleros tienen que aguantar y no les parece bien", añade el prioste del paso misterio.
Las 18 hermandades que saldrán este sábado a la calle no tienen otro pensamiento estos días que no sea que el tiempo permita a la ciudad de Córdoba ver a sus titulares. "Esperemos que todo salga bien, porque llevamos desde hace tiempo preparándolo todo", señala Aguilar, "además de que sería muy duro no salir dos veces en el mismo año", añade.
El próximo sábado todos los cofrades se levantarán mirando al cielo y esperarán con entusiasmo escuchar los sonidos de los tambores y trompetas y oler el incienso que impregnará cada rincón de la ciudad y anunciará que finalmente el tiempo ha dado un respiro para que las hermandades engalanen la ciudad con las imágenes de sus titulares.
También te puede interesar