Sale a subasta una máscara de Pepe Espaliú que consolida su giro hacia la escultura
Arte
El paso a la escultura del artista cordobés estuvo influido, entre otras fuentes, por su visita al British Museum, donde queda fascinado por el modo como en él se exponen las máscaras africanas en posición horizontal
El multitudinario entierro de Julio Romero de Torres en Córdoba, 94 años después
El patio de los Romero de Torres: un oasis de inspiración en Córdoba
Una máscara obra de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993), creada en 1989 y que "consolida el giro hacia el lenguaje escultórico" que inició en torno a 1988, sale a subasta mañana en Madrid.
El coordinador del centro que lleva el nombre del artista en Córdoba, Óscar Fernández, uno de los principales especialistas en su obra, ha indicado que la pieza que subasta Segre sale por una puja inicial de 4.000 euros, procede de una colección particular y presenta una etiqueta en el dorso en la que reza "Galería La Máquina Española, Madrid".
La responsable del departamento de Arte Contemporáneo de Subastas Segre, Marta Cuadros, ha explicado que la escultura no conserva su base original, sino que un anterior propietario la sustituyó por una de madera, por lo que solo se vende la pieza, que se encuentra "en perfecto estado".
Óscar Fernández ha concretado que el giro de Pepe Espaliú, que comenzó a colaborar con la galería La Máquina Española en los años 1986 y 1987, estuvo "influido, entre otras fuentes, por su visita al British Museum, donde queda fascinado por el modo como en él se exponen las máscaras africanas en posición horizontal".
"Es un momento de gran intensidad en su obra, donde aún persisten residuos de esa fascinación por lo militar y los uniformes, como símbolo de la autoridad, al tiempo que van apareciendo nuevas metáforas, como la grieta, las costuras, los hilos invisibles o los nudos", ha subrayado el especialista.
Para el responsable del Centro de Arte Pepe Espaliú, que depende del Ayuntamiento de Córdoba, "en su paso a lo escultórico, Espaliú orilló la diversidad cromática para abonarse al negro puro".
De este modo, "lo negro significaba para él lo absoluto y lo oscuro, en conexión quizá con la obra Opus Nigrum de Yourcenar, pero también era una forma de potenciar esa apariencia hermética, sólida e infranqueable de unas esculturas que eran presencias rotundas y, al tiempo, alegorías de un ser fragmentado y herido".
La obra que sale mañana a subasta es de pequeñas dimensiones, 32 por 24 por 16 centímetros, no tiene título, está realizada en bronce patinado y está calificada en el catálogo de Segre como una "pieza única".
No hay comentarios