La Subdelegación de Defensa en Córdoba llama a tomar conciencia de la importancia de las Fuerzas Armadas para la seguridad nacional

Celebración en San Felipe Neri

Foto de familia de los premiados en el Día de la Subdelegación de Defensa en Córdoba. / Juan Ayala

"Que la ciudadanía cordobesa formule su juicio sobre la necesidad que la Defensa como parte de la seguridad nacional". Ese es el objetivo que, en palabras del subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidain, ha tenido la celebración del Día de la Subdelegación de Defensa este jueves en el Oratorio de San Felipe Neri.

Un acto que ha homenajeado el 27 aniversario desde la creación el 23 de enero de 1996 de una institución que, como ha hecho hincapié Laquidain, entre todos sus cometidos, busca difundir su cultura a los cordobeses, es decir, "que la ciudadanía valore su papel, sus intereses y sus valores, crear conciencia". Para ello, el coronel ha destacado las 17 misiones internacionales en las que esta subdelegación estuvo presente en 2022, aportando 3.000 militares y guardias civiles, con el liderazgo de la Brigada Guzmán el Bueno X.

Sin ir más lejos, Laquidain ha recordado que la Armada ha ayudado en la castástrofe del terremoto de Turquía y Siria que se ha cobrado la vida de más de 37.000 personas. De ahí la importancia de "difundir la cultura de Defensa a la ciudadanía", pues el coronel ha recordado que precisamente en la provincia "son muchos los cordobeses que aspiran a ser militares y que sueñan con ello".

Con el objetivo de impulsar en la sociedad estos valores, el acto ha tenido una gran acogida tanto institucional como militar. Incluso ha contado con varias interpretaciones musicales a cargo del Grupo Serenata de la Fundación Miguel Castillejo, encargado de inaugurar la cita en la que el consejero de Universidad, Innovación e Investigación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha protagonizado la lectura de exaltación a las Fuerzas Armadas.

Villamandos ha subrayado la "colaboración, el compromiso y la confianza" que siempre le ha brindado esta institución a título personal y ha reconocido la labor "de cada hombre y mujer que ha servido a España a través de unos valores que deben ser compartidos a todos". Unas palabras tras las que la organización del acto no ha dudado en otorgarle un obsequio como agradecimiento.

Condecoraciones y premios

Durante el acto de celebración del Día de la Subdelegación de Defensa, se ha hecho entrega del premio Ana María de Soto al Ayuntamiento de Córdoba y a Alfonso Rojas Salcedo. El galardón reconoce la especial colaboración y apoyo a la Subdelegación de Defensa y lleva el nombre de una ilustre militar de Aguilar de la Frontera, primera mujer que se alistó en la pionera Infantería de Marina Española en el siglo XVIII y con solo 16 años.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido el encargado de recoger este premio, que ha sido entregado al Consistorio por "la cordialidad y la fluidez en las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y la Subdelegación desde su creación en 1996", como ha explicado la organización. El alcalde ha hecho hincapié en esa "relación fructífera e histórica" que guarda con el Ejército de Tierra y en "la cercanía que tiene la ciudad con las Fuerzas Armadas".

El propio subdelegado de Defensa en Córdoba ha destacado la labor reciente del Consistorio difundiendo la la cultura de Defensa por medio de "juras de bandera, exposiciones de materiales del Ejército" y una de las más importante, "albergando en su término municipal el proyecto de la Base Logística de Córdoba".

Por su parte, un "referente militar" como Alfonso Rojas Salcedo ha sido la personalidad galardonada con el premio Ana María de Soto por "su total disposición y generosidad en el apoyo de las tareas de difusión de la cultura de la defensa y los valores de las Fuerzas Armadas y en especial por su labor como coordinador en Córdoba de la exposición El legado español en los Estados Unidos de América".

En la entrega de distinciones, también se han concedido medallas al mérito militar como la Cruz del Mérito Militar, la Cruz del Mérito Aeronáutico o la Cruz al Servicio de la Política Europea. Y se han brindado placas de la Real Orden de San Hermenegildo al personal que presta sus servicios en alguna de las unidades de Córdoba o bien que han pasado a la reserva.

La Subdelegación de Defensa ha hecho especial mención al premio Carta a un Militar Español, que en su noveno concurso literario, en el que participan alumnos de cuarto de la ESO, Bachillerato y estudiantes de Grado Medio, ha sido entregado a la alumna María Teresa Mingorance Martínez, del colegio Santísima Trinidad Sansueña. La joven ha leído ante el público su emotiva carta, en la que ha definido a las Fuerzas Armadas como una "compañera y amiga con incansable sed de innovación y aporte a la sociedad".

Al acto también han acudido el delegado de Defensa en Andalucía, el coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez; el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Adolfo Molina; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta, José Francisco Viso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último