Suspendido hasta el lunes el Pleno por las protestas de vecinos de Villarrubia que demandan un nuevo centro de salud
Los manifestantes, al grito de "Bellido, cobarde, Villarrubia está que arde", también piden que se refuerce la atención médica en la barriada
Los vecinos de Villarrubia exigen en el Pleno una intervención integral del barrio: "Basta de promesas y mentiras"
Córdoba/El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha suspendido el Pleno municipal ordinario del mes de noviembre a poco de empezar este jueves tras las reiteradas protestas de un nutrido grupo vecinos de Villarrubia que demandan mejoras sanitarias en la barriada. Y también por las protestas de los trabajadores interinos del Consistorio, comandados por CGT, que demandan, en este caso, mejoras laborales; y las de vecinos de Las Moreras, comandados por la asociación La Palabra, que, al grito de "Moreras no se rinde, Moreras se defiende" exigen una actuación integral en el barrio. Tras estos incidentes y en junta de portavoces se ha decidido que la sesión se celebrará el próximo lunes 18 de diciembre.
La suspensión se ha producido a tres minutos de comenzar la sesión, cuando se trataba el punto 2 del orden del día, y después de que en el plenario se hayan escuchado gritos como "Bellido, cobarde, Villarrubia está que arde". Bellido ha tomado la decisión después de llamar tres veces al orden en un salón de plenos que se encontraba abarrotado de vecinos de Villarrubia, de representantes del sindicato CGT y de vecinos de Las Moreras.
Los vecinos de la barriada periférica de Villarrubia, comandados por el Consejo de Distrito al que pertenece la misma, llevan meses de protestas demandando, entre otras cuestiones, que la redacción del proyecto para el nuevo centro de salud local comprometido en 2021 por la Junta se inicie a lo largo de este año, "ya que cuenta con suelo para su ejecución", y que se cubran las vacantes generadas entre el personal médico en el actual ambulatorio. El pasado verano llevaron esas protestas a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, donde se concentraron junto a cargos socialistas.
Y el pasado 7 de junio el Consejo de Distrito acudió, acompañado de concejales de Hacemos Córdoba del Ayuntamiento de Córdoba, al Parlamento andaluz para demandar la urgente construcción de ese nuevo centro de salud en la barriada, que daría cobertura a unos 10.000 vecinos. En esa ocasión, como también ha ocurrido este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento, los representantes vecinales expresaron su decepción por "el incumplimiento de las promesas realizadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien en junio de 2022 aseguró estar trabajando en la licitación del proyecto del nuevo centro de salud, compromiso que aún no ha sido reflejado en los presupuestos de la Junta".
Asimismo, insistieron en la falta de avances por parte de la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, "quien desde 2021 ha destacado el interés prioritario de la administración andaluza sin que hasta ahora se hayan concretado resultados". Los vecinos de Villarrubia que han protestado en el Pleno han recordado que el Ayuntamiento ha aprobado en al menos dos ocasiones mociones que incluían el impulso a la construcción del centro de salud, que no se han cumplido. Además, han denunciado que los aproximadamente 10.000 vecinos a los que da cobertura el actual centro de salud son atendidos "tan solo" por “por cuatro médicos provisionales además de por un solo pediatra, que como mucho se desplaza a la barriada dos días por semana”.
El precedente
Los vecinos de Villarrubia han vuelto a hacerse notar en el Pleno del Ayuntamiento ten somo unos después de que también llevaran sus demandas al mismo. El pasado mes de junio acudieron, invitados por Hacemos Córdoba, para pedir una "intervención integral" en la barriada. En esa sesión se aprobó una moción apoyada por todos los grupos políticos en la que se incluían medidas para esa intervención integral.
Juan Balsera y Manuel Varo fuerono los vecinos que intervinieron en el Pleno para plantear, en concreto, la situación de la Cañada Real Soriana, con un proyecto aprobado en 2020 con 1,2 millones de euros para su reforma integral. A día de hoy, dijeron, "está olvidado por este gobierno y paralizado en un cajón". Exigieron, además, saber dónde está el presupuesto que se debía destinar para estas obras.
Los vecinos quisieron entonces poner encima de la mesa "los incumplimientos reiterados durante más de siete años del equipo de gobierno del Ayuntamiento", pues "todos los años salen noticias de que se va a arreglar la Cañada Real Soriana, pero no se ha hecho absolutamente nada". Expresaron sentirse "totalmente defraudados, engañados y utilizados" y han calificado de "excusa" que se esté ahora a la espera de la firma de convenio con la Junta al ser un terreno del Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona)".
Es una barriada "históricamente humilde, que se habilitó con la llegada de la democracia, eran casi chabolas y la gente ha hecho un esfuerzo, pero falta la parte del Ayuntamiento". Desde el mandato de Julio Anguita "las actuaciones han sido mínimas, prácticamente de mantenimiento". Así, el barrio ha envejecido y "los mayores se merecen vivir en un entorno más agradable al que nos someten", expresaron.
Temas relacionados
No hay comentarios