Suspensión de obras, restricciones de tráfico y teletrabajo: las medidas del plan para mejorar la calidad del aire en Córdoba

Medioambiente

Las partículas en suspensión con origen en el tráfico y la industria son el principal agente contaminante atmosférico en la ciudad

Córdoba está entre las ciudades españolas con más contaminación por ozono

Tráfico intenso en Córdoba capital. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Suspensión temporal de obras y actividades que generen contaminación atmosférica, restricciones de tráfico, fomento del transporte público y una apuesta por el teletrabajo para evitar los desplazamientos. Estas son algunas de las medidas incluidas en el borrador del plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire en Córdoba capital que prepara la Junta de Andalucía, un documento que se encuentra aún en elaboración y que tendría efecto sobre 304.000 residentes en la ciudad en caso de que se detectaran episodios puntuales de contaminación ambiental.

En concreto, según el documento, al que ha tenido acceso El Día de Córdoba, tendrá validez en el casco urbano y las barriadas de la Alameda del Obispo, El Higuerón, Majaneque, Los Morales, Nuestra Señora de Linares, Las Quemadas, Santo Domingo y Valchillón.

Con carácter general, los principales episodios de contaminación atmosférica en Córdoba están relacionados con los altos niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente explica en el documento que Andalucía presenta condiciones que favorecen los niveles elevados de ozono y material particulado, debido a las condiciones climatológicas existentes de alta insolación, estabilidad atmosférica y bajas precipitaciones, así como a la proximidad al continente africano. La Junta plantea un paquete de 30 medidas, que afectan al tráfico, la industria, el comercio y las viviendas particulares, según el grado del episodio de polución.

Tres niveles de actuación

De acuerdo al borrador, el plan contempla tres niveles de actuación, que se aplicarán en caso de superarse otras tantas barreras de polución. El primero es el denominado umbral de activación, que entraría en vigor al rebasarse durante tres días consecutivos las 40 micras por metro cúbico de partículas en suspensión. Es el nivel más bajo, y conllevará únicamente la comunicación de la incidencia a las distintas administraciones con el objetivo de que tengan preparadas las medidas contempladas en caso de desbloquearse el siguiente estadío, que se denomina umbral de información.

Este se alcazará si se llega durante tres días consecutivos a una concentración de 50 micras de partículas en suspensión por metro cúbico; 200 micras de dióxido de nitrógeno durante tres horas consecutivas, o 350 micras de dióxido de azufre durante tres horas. Lo primero que harán las administraciones en este caso es analizar si la polución se debe a "un evento de intrusión africana", popularmente conocido como calima, o a otros factores como el tráfico.

En este caso, el plan contempla la limitación temporal del acceso a la zona de bajas emisiones; el refuerzo del transporte público, con una mayor frecuencia de autobuses y más líneas; el fomento del teletrabajo; la limitación de la velocidad en las vías de circulación, e incluso la restricción del uso de la zonas de carga y descarga de mercancías en la zona centro.

Una excavadora en una obra. / El Día

Ante la hipótesis de que el episodio de contaminación se relacione con el sector productivo, se limitarían las operaciones de manipulación de graneles; habría que replanificar el transporte de materias primas, y se procedería al riego de viales en las instalaciones industriales afectadas por la superación de partículas. En grandes edificios e infraestructuras en construcción, se limitarían las actividades que generen emisiones difusas, como demoliciones y excavaciones, y se incrementaría el baldeo de las calles para "evitar la resuspensión" de las partículas.

También se plantea el supuesto de que el episodio contaminante se relacione con los sectores residencial, comercial o institucional. Llegado el caso, se reduciría el uso de la calefacción generada por equipos abastecidos por biomasa sólida y combustibles fósiles en los edificios públicos, salvo en las instalaciones sanitarias, en la franja horaria de 08:00 a 15:00. El plan también recoge la revisión de los filtros en las calderas.

El nivel máximo de contaminación: fase de alerta

El tercer nivel es el de alerta, al que se llegaría tras rebasar 80 micras de partículas en suspensión por metro cúbico; 400 micras de dióxido de nitrógeno durante tres horas consecutivas o 500 micras de dióxido de azufre durante tres horas. Conllevaría, según contempla el borrador del plan, una intensificación de las campañas informativas; restricciones más amplias en la industria; la prohibición del uso de aparatos de calefacción que usen biomasa sólida; la suspensión temporal de obras y actividades que generen contaminación atmosférica, tales como demoliciones y excavaciones, carga y descarga de material pulvurento o el raspado del pavimiento; y restricciones más contundentes del tráfico, de manera que a la zona de bajas emisiones solo podrían entrar vehículos con la etiqueta de "cero emisiones".

¿Se suelen superar estos umbrales en Córdoba?

En el periodo 2017-2021 evaluado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de manera previa a la elaboración del plan, se habrían superado durante tres o más días consecutivos en el año 2017 los niveles del umbral de alerta de partículas, simultáneamente, en las estaciones medidoras de Lepanto y el Vial Norte.

En cuanto al ozono, el valor objetivo para la protección de la salud humana se ha rebasado en la estación de La Asomadilla todos los años por encima de las 25 ocasiones permitidas, aunque en solo una ocasión se habría llegado al umbral de información que recoge el plan. El documento, no obstante, argumenta que el hecho de que estos episodios dependan mayoritariamente de factores externos hace que no se recojan medidas específicas a nivel municipal, pues "no tendrían posibilidad significativa de limitar la duración o intensidad del episodio".

En lo que respecta al dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, los análisis previos demuestran que no son un problema en Córdoba. En conclusión, la treintena de medidas esbozadas en el plan se centrarán en intentar reducir episodios altos de partículas en suspensión apelando a la "protección de la salud humana" como razón "fundamental y suficiente".

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