Suspensión del Pleno de Córdoba: El PP denuncia una protesta organizada y la oposición "el absolutismo" del alcalde
El alcalde decide que la sesión no puede continuar tras continuos gritos de vecinos de Villarrubia que demandan un nuevo centro de salud, y se retomará el lunes
Los vecinos de Villarrubia exigen en el Pleno una intervención integral del barrio: "Basta de promesas y mentiras"
Córdoba/El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha suspendido el Pleno municipal ordinario del mes de noviembre a poco de empezar tras las reiteradas protestas de un nutrido grupo de vecinos de Villarrubia que demandan mejoras sanitarias en la barriada. Los vecinos demandan un nuevo centro de salud para la barriada. En la sesión también protestaban vecinos de Las Moreras que demandan una intervención integral en el barrio.
Tras la suspensión el portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha insistido en que ha ocurrido tras "un ejercicio, nada democrático, como ha sido la presencia de tres autobuses, perfectamente organizados, que demandan algo que además no es ni competencia municipal, que es competencia de la Junta de Andalucía".
Torrico ha defendido que "ha sido la actitud de los ciudadanos la que ha impedido desarrollar en condiciones de normalidad el Pleno". Para recordar que en el Pleno anterior quienes protestaron fueron padres del colegio de La Aduana y que entonces esas también reiteradas protestas provocaron que el alcalde "aplicando el reglamento" ordenara su desalojo tras realizar tres avisos. "El alcalde fue bastante criticado por la oposición por ese proceder. Dijeron que no se podía echar a ningún vecino del salón del plenos, y aplicando y recogiendo esa inquietud que tenían los grupos de la oposición, lo que ha hecho hoy ha sido no desalojar a nadie, pero evidentemente el Pleno no se podía desarrollar en las condiciones en las que estábamos", ha subrayado.
La decisión de retomarlo el lunes se ha tomado en junta extraordinaria de portavoces en la que, como ha explicado Torrico, se le ha expuesto a los grupos municipales dos soluciones. "La primera, la de continuarlo hoy mismo en el momento en el que se dieran las condiciones para ello; y la segunda, adoptar la decisión ya definitiva de continuarlo a las 48 horas hábiles, tal y como establece también la legislación, en el caso de que sucedan estos casos o otros análogos", ha sentenciado. "Los portavoces, por unanimidad, han decidido la segunda opción", ha añadido.
Torrico ha defendido que el equipo de gobierno ha dado muestras en los cinco años en los que Bellido rige el Ayuntamiento "de la flexibilidad, de escuchar la crítica, de escuchar las protestas" en los plenos municipales, "pero una cosa es eso y otra cosa es venir a reventar un Pleno, que es lo que se ha producido en el día de hoy". El también portavoz del equipo de gobierno ha insistido en que cualquier grupo municipal "de los que se han mostrado tan sensibles a esas reivindicaciones" [en alusión al PSOE y a Hacemos Córdoba] podría haber presentado una moción y un portavoz del colectivo por el que se ha traído esa moción, en este caso de los vecinos de Villarrubia que reclaman ese consultorio, hubiera tenido sus seis minutos correspondientes para hacer las declaraciones que estimara oportuno. Y ni se ha limitado, ni se va a limitar nunca ese ejercicio democrático de opción", ha subrayado.
Las críticas de la oposición
"La respuesta del alcalde, fuera de sí, ante los vecinos de Villarrubia, ha mostrado su nula capacidad de empatía con quienes reivindican su derecho a una asistencia sanitaria pública digna. Una respuesta incomprensible por parte del alcalde. Suspender un pleno porque los vecinos y vecinas pidan poder leer un manifiesto de un folio pidiendo un centro de salud en Villarrubia", ha sentenciado el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado. El portavoz socialista ha defendido que la suspensión del Pleno ha sido una respuesta totalitaria y absolutista. "El Rey Sol no admite las críticas de sus súbditos y los echa a la calle suspendiendo el Pleno. Ha sido una falta de respeto a la corporación municipal y a la ciudadanía en general", ha criticado.
Además, ha continuado defendiendo que "es incomprensible el anuncio del portavoz del PP de hacer lo mismo en futuros plenos. Se reafirman en el error y sientan un mal precedente. Podríamos estar continuamente suspendiendo plenos y el siguiente paso de Bellido podría ser cerrar las puertas a la ciudadanía como hizo (el anterior alcalde del PP) José Antonio Nieto.
Mientras, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha insistido en que "un día más se constata la falta de empatía y de escucha por parte del alcalde y de su equipo de gobierno. Es algo que desde Hacemos Córdoba venimos denunciando desde hace más de un año y medio, y que refleja su forma de gobernar esta ciudad. La suspensión del Pleno no es más que otra muestra de esa falta de sensibilidad del alcalde hacia la ciudadanía". Hidalgo ha añadido que desde su grupo municipal consideran que esta actitud es “inaceptable” y exigen al alcalde que "dialogue, que se reúna con los vecinos y vecinas de Villarrubia, así como con los de Las Moreras, quienes también tienen demandas legítimas que necesitan ser atendidas".
La portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, por su parte, ha manifestado que se están viviendo situaciones en el Ayuntamiento de Córdoba "insólitas, cosas nunca vistas en la historia de la democracia. Hoy el alcalde ha suspendido el Pleno en el segundo punto "porque han venido a protestar contra las políticas de Juanma Moreno en materia de sanidad vecinos de Villarrubia que están sufriendo en sus carnes las consecuencias de una pésima Sanidad y de un centro de salud desmantelado que no da respuesta a sus necesidades". Badanelli considera increíble "que se pueda impedir a la gente protestar y reclamar lo que les corresponde justamente. Nosotros desde luego no compartimos los abusos, creemos que hay que tener un respeto, pero aquí hemos vivido situaciones de plenos que se han interrumpido innumerables veces y el alcalde ha tenido una paciencia infinita".
Temas relacionados
No hay comentarios