Taberna Séneca: la casa de los intelectuales que se levanta sobre la Corduba romana
GASTRONOMÍA
Antonio Magón y su familia se esfuerzan por conservar la esencia "puramente cordobesa"
Es la sede de la Peña Amigos de la Capa y Sombrero Cordobés
Taberna Sociedad de Plateros San Francisco: un refugio atemporal que cautivó a Romero de Torres y Anguita
Córdoba/Una taberna que traslada a los comensales a la Corduba romana. Así puede definirse la Taberna Séneca, creada por la Sociedad de Plateros allá por 1868, cuando Córdoba vivía una etapa de crisis que culminó con la batalla de Alcolea. Muchos cambios sucedieron con esto. Isabel II terminó exiliada y las asociaciones laborales empezaron a permitirse. En este contexto, un grupo de plateros con unas ideas muy claras decidieron asociarse y escribir la historia de una de las primeras mutuas españolas.
Estas agrupaciones solían recoger una especie de cuota para que, en el momento que fuera necesario, valerse de ese dinero. Otra de las iniciativas que llevaran a cabo fue la creación de locales donde se vendía vino. Con el paso del tiempo, estos espacios comenzaron a tener vida propia y se convirtieron en tabernas. A día de hoy, muchos de estos establecimientos lucen en las calles de Córdoba manteniendo la esencia de aquellos pasados días.
Lugar de encuentro de intelectuales
Aún más antiguo es el edificio que acoge, entre sus muros, esta popular taberna. Su nacimiento data de 1857, si bien la taberna como tal se abrió tiempo después, en 1874, aunque con el tiempo todo cambia. Actualmente, en la planta alta de este edificio existe un hotel, donde en el pasado "vivían los plateros" y ahora acoge a visitantes que se dejan atrapar por la magia de Córdoba
Desde 2005 una familia regenta el lugar. Sus tres generaciones posan con gracia ante la cámara, imaginando cómo será el futuro de esta casa, su casa. Son Antonio Magón Delgado y su mujer, Toñi Cost, junto a sus hijos: Antonio Magón Ñoño y Victoria Magón. Su hijo es el encargado de que los estómagos de los asistentes se queden satisfechos.
Muchas figuras ilustres han llegado hasta este lugar a través de los años, personajes que han sido claves en la cultura nacional, tales como Romero de Torres o García Lorca cuando visitaba la ciudad de la Mezquita. "Todos los intelectuales de los años 20 han pasado por este rinconcito", explica Antonio Magón mientras recuerda "la primera peña de Córdoba", que también tuvo como sede este local. Su nombre era la Peña los Legítimos. Actualmente, el local es sede de la Peña Amigos de la Capa y Sombrero Cordobés.
Una bodega sobre la urbe romana
"Aquí estamos exactamente sobre la urbe romana, sobre yacimientos importantísimos de la época romana, a metros de profundidad", explica el tabernero. La galería forma parte de un trozo de un ramal de una antigua galería romana que sale del subsuelo del cercano Museo Arqueológico, que está a las espaldas de esta taberna, explican desde el establecimiento.
A la entrada de esta galería se puede leer "1700", fecha desde la que se tiene constancia de que "en esta galería romana empezó a criarse vino en una tinaja de barro, y luego pasó a la barrica de madera. Este espacio del establecimiento "aprovecha un trocito de galería romana, a las espaldas del Museo Arqueológico", indican.
Traducir la receta del salmorejo
Trabajar para seguir manteniendo la esencia de sus días pasados es la tarea diaria de los regentes del local. "Ese aire tradicional y austero de las tabernas cordobesas es la clave, no muy recargado de decoración, porque la taberna cordobesa es modesta", dice el regente, quien incide en que ha querido conservar la esencia "puramente cordobesa" del establecimiento.
Con el paso de los años, las exigencias de los comensales cambiaron. Anteriormente, hasta casi la década de los 80, a las tabernas se acudía a beber vino, quizás alguna tapa. Con el paso de tiempo, su público pedía más, lo que hizo que las cartas se ampliaran y dieran cabida a un menú más completo. Carrillada en salsa, rabo de toro, croquetas Pericón de Almodóvar, bacalao o el pescado en adobo están presentes en casi todos los comandos del espacio. Como anécdota, explica Magón que muchos de los turistas que acuden a saciar su apetito le piden que les traduzca la receta del salmorejo, pues la relación con el turista no es problema, ya que su regente ha vivido más de 20 años en diferentes países de Europa y habla varios idiomas.
En suma, insisten en que "mantener las tabernas como un sitio social" es su misión. Y, como tal, quieren que la taberna Séneca permanezca como lugar de tertulia y buena gastronomía.
Temas relacionados
No hay comentarios