Las tabernas de fuera del Casco Antiguo de Córdoba también podrán ser Históricas

Patrimonio

EL Ayuntamiento aprobará definitivamente en un próximo Pleno la ordenanza que en un futuro supondrá que estos establecimientos obtengan beneficios fiscales y subvenciones para su mantenimiento

Una ruta por Tabernas Históricas de Córdoba: santuarios del arte y del vino

Un grupo de clientes, en la Taberna La Fuenseca.
Un grupo de clientes, en la Taberna La Fuenseca. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) demandó al Ayuntamiento que amplíe más allá del Casco Histórico la distinción de taberna histórica, sello que contribuirá al reconocimiento, difusión, protección y conservación de estos establecimientos. Así lo recogió el colectivo en su propuesta de dictamen sobre la ordenanza para las tabernas históricas aprobada el pasado octubre en Pleno. Esta y el resto de alegaciones presentadas por el CMC han sido rechazadas por el Ayuntamiento y la ordenanza finalmente irá para su aprobación definitiva a un próximo Pleno de la Corporación municipal.

¿Y por qué ha sido rechazada esa alegación? La Delegación Municipal de Presidencia y Políticas Transversales ha elaborado un dictamen sobre las mismas en el que incide en que "la ordenanza no limita la obtención del distintivo a tabernas del Casco, pudiendo ser perfectamente en cualquier barrio de Córdoba, siempre que se cumplan los requisitos reglamentados".

El Ayuntamiento de Córdoba lleva años detrás de proteger las tabernas históricas en un afán por reconocer “la particular forma de relación humana que representan” y su “indudable interés cultural y turístico para la ciudad". Finalmente, el pasado mes de octubre se acordó en el Pleno, con unanimidad de todos los grupos políticos, la creación del distintivo de Taberna Histórica para aquellas que superen los 75 años de actividad ininterrumpida, con la intención de proteger estos espacios relevantes en la cultura y en la tradición cordobesa.

La ordenanza recuerda recuerda que por las tabernas históricas cordobesas han pasado por, entre otros, Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora, Julio Romero de Torres, Manolete, Ricardo Molina, el Grupo Cántico, Valle-Inclán, Azorín, Ortega y Gasset y Pío Baroja.

En principio, el título tendrá un carácter meramente “honorífico, de prestigio y sin derecho a ningún beneficio económico”, establece la norma, aunque el Consistorio se reserva la posibilidad de ofrecer ciertas ventajas, como “medidas fiscales” o ayudas económicas para el mantenimiento de los espacios, o también la posibilidad de participar en iniciativas de promoción y difusión.

Tal y como se recuerda en el documento de Presidencia, "la moción conjunta que presentaron los portavoces

de los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba para el Pleno ordinario del 13 de mayo de 2021 para la protección, apoyo y promoción de las tabernas históricas, que recogía el impulso de esta ordenanza municipal, tenía como acuerdo central reconocer a estos establecimientos con el sello de Taberna Histórica en función de una serie de requisitos básicos".

"Esos requisitos básicos, incluidos en la ordenanza, son su año de fundación, los años de actividad ininterrumpida, el valor histórico o patrimonial de elementos arquitectónicos y de mobiliario tanto externos como en su interior y la apuesta por la gastronomía típica cordobesa en su carta, entre otros", se insiste en el informe. Asimismo, "a futuro se propone promocionar las tabernas de la ciudad y recuperar las tabernas como lugar de encuentro, en los distintos eventos culturales que se celebren, diseñando rutas turísticas para su visita, destacando su gastronomía y nuestra cultura vitivinícola. Organizar acciones para dicho fomento", puntualiza.

"Asimismo, la ordenanza recoge medidas integrales para el apoyo y promoción de las Tabernas Históricas, y por ello tanto la concesión de subvenciones de rehabilitación en los términos que indica en especial el CMC, están previstos en la Ordenanza", responde Presidencia a la hora de rechazar otra de las alegaciones del Movimiento Ciudadano, en la que este colectivo apuntaba que "la ordenanza se queda corta si solo regula la concesión de un distintivo y deja pendiente de otras decisiones el apoyo a las tabernas históricas. En especial, se debe primar la concesión de subvenciones de rehabilitación, apoyo a programas de carácter cultural o artístico o ruta turística".

En concreto, Presidencia puntualiza que la ordenanza refiere que podrán obtener el distintivo de Taberna Histórica aquellos establecimientos ubicados en la ciudad de Córdoba que desarrollen la actividad que le es propia, que lleven abiertos ininterrumpidamente durante más de 75 años (salvo causa de fuerza mayor), apostando por la gastronomía típica cordobesa en su carta y que, además, reúnan al menos, alguno de los siguientes requisitos: "Ser establecimientos relevantes en la cultura e historia tradicional cordobesa en los aspectos materiales, artísticos, económicos y sociales, cuyo mantenimiento resulta merecedor de protección. Y/o ser establecimientos que contengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido expresamente o destacable así como elementos de mobiliario, tanto del interior como del exterior (rótulos, ornamentación de fachada, expositores, veladores u otros) que formen parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituyan sus señas de identidad".

stats