Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Los colonos de Catán, el juego de las parejas o las tradicionales piezas geométricas de madera para montar figuras. La plaza de las Tendillas se convirtió ayer en un tablero de juegos al aire libre en el que disfrutaron desde pequeños hasta mayores, ya que la oferta iba desde la actividad más infantil a otras actividades de estrategia para mayores o, incluso, juegos para toda la familia. Es por eso que desde el mediodía decenas de padres con sus hijos o abuelos con sus nietos aprovecharon el paseo dominical para distraerse en medio de tanta oferta lúdica. El juego estrella para los más pequeños era uno en el que tenían que acertar dónde se encontraba el dibujo igual a la casilla que ellos ocupaban para seguir avanzando. El clásico de unir parejas, en este caso dibujos de animales. Lo curioso de este juego, además, es que los niños son muy buenos con la memoria reciente y "siempre ganan a los mayores", según apuntó Jesús Torres, el presidente de la Asociación Jugamos Todos, colectivo que organizó la jornada de ayer en colaboración con el Ayuntamiento. Una larga cola de niños esperaba para participar en este juego. Cristina, de cinco años, fue una de ellas que buscaba un gallo similar al que ella pisaba para seguir avanzando y ganar.
Otro de los que contó con un gran éxito es el de intentar pasar al otro campo unas fichas redondas de madera por un oficio muy pequeño en el centro del tablero y con la ayuda del impulso de una goma elástica. Quien antes se quedara sin fichas, ganaba. También estuvo muy concurrido uno de los juegos más tradicionales, el de las figuras geométricas de madera que se tienen que usar para ir construyendo formas y objetos.
Uno en los que podía participar toda la familia era Los colonos de Catán, "el más vendido del mundo y del que todos hablarán en unos años", según Torres. Se trata de una isla en medio del mar y el objetivo es ir conquistado los territorios, como colonos, pero no con dinero sino a través del trueque. El presidente de la Asociación Jugamos Todos aseguró que dentro de poco "nadie hablará del Monopoly como juego de mesa familiar, sino que será éste", apuntó.
La concejal de Juventud, Beatriz Jurado, aseguró que el objetivo del Consistorio es trasladar esta actividad a diferentes barios de la ciudad para "llegar a todo el mundo". Jurado recordó otras iniciativas como la noche de los juegos, "donde asistieron muchos jóvenes y nos dimos cuenta de que teníamos que favorecer este tipo de actividades". La próxima semana, además, la asociación celebra el VI Festival Internacional de Juegos de Córdoba en la Diputación, el más importante de España, en el que se presentarán las últimas novedades y se elegirá el mejor juego del año. Una ocasión para seguir jugando.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios