'Tadafuq', un escaparate para las obras de los artistas palestinos que puede verse en Córdoba
Cultura
La muestra se expone simultáneamente en las sedes de Casa Árabe en la capital cordobesa y Madrid
La exposición 'Imago Trans Speculum. Autoretratos ' reúne lo mejor de más 50 artistas en el centro de Córdoba
El ánfora hallado en Hornachuelos con versos de Virgilio, la nueva joya del Museo Arqueológico de Córdoba
Las restricciones en el movimiento en las obras de arte en Palestina y, sobre todo fuera, inspira la exposición Tadafuq/Fluir: Artistas palestinos en movimiento, que se expone simultáneamente en las sedes de Casa Árabe en Córdoba y Madrid.
Basado en el programa homónimo Tadafuq, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Consulado de España en Jerusalén, la muestra consigue que los jóvenes artistas palestinos puedan mostrar sus obras en Occidente "sin restricciones".
La capacidad narrativa y la fuerza de las historias a través de sus creaciones son el hilo conductor de la muestra Tadafuq. El coordinador de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón, ha explicado que la exposición está compuesta "fundamentalmente" por vídeo creaciones de doce artistas y otros tres lo hacen a través de composiciones gráficas de vinilos.
Los vinilos que se exponen son "dibujos que se han generado para este proceso creativo", aunque la mayoría son "videoarte, es decir, composiciones, realidad virtual o montajes de vídeos los que relatan diferentes situaciones de la realidad que ellos viven".
Los temas de su día a día como, por ejemplo, la construcción de su identidad como pueblo, la ocupación de Palestina, la vida en sus barrios e incluso el tema del género que, según Javier Rosón, es "bastante significativo" porque "se supone que en el mundo árabe no se habla de estas cuestiones".
Sin embargo, los jóvenes palestinos "en el fondo tienen exactamente los mismos problemas o inquietudes que pueden tener los jóvenes artistas que están en Occidente" y para comprender la muestra hay que conocer el contexto del pueblo palestino, un lugar donde la creación artística "es muy complicada y sacarla de allí mucho más".
La creación es difícil exportarla porque está "perseguida, es decir, no se puede lanzar una imagen que no esté fijada previamente" y para conseguir exponer fuera hay que contar con ayuda internacional como es el caso de Tadafuq, que cuenta también con el apoyo del Instituto Francés en Palestina, del British Council en los Territorios Ocupados y la Delegación de la UE en Palestina.
Relato multidisciplinar
Tadafuq, que es fluir, a pesar de fronteras y retenes; es alzarse mediante un relato ingenioso, colectivo y pluridisciplinar, comenzó como proyecto en 2020 comisariado por Nicolás Combarro, quien lleva desde entonces trabajando con jóvenes artistas palestinos, primero en Gaza y luego en el resto de las regiones.
Combarro ha indicado que una de las "grandes novedades" de este proyecto, al que han optado más de un centenar de jóvenes artistas es que "todos ellos residen en Palestina y desde allí es desde donde han realizado sus creaciones".
Después de tres años de trabajo telemático con los artistas ésta es la primera vez que exponen para mostrar cómo "tienen que estar luchando constantemente por construir su identidad".
Este contexto ha hecho que la mayoría de los trabajos adopten un formato secuencial, con un soporte audiovisual, que permita al público adentrarse más allá de la obra, con la propia voz de los artistas acompañando a sus imágenes. Un acercamiento autorreferencial que sorprende por la profundidad y la madurez del relato, así como por la diversidad y frescura de las diferentes propuestas artísticas.
Fecunda diáspora
La diversidad de la creación contemporánea palestina se manifiesta, no sólo a través de las distintas regiones de las que provienen los artistas, sino también en la fecunda diáspora artística que permanece "excepcionalmente activa fuera de Palestina".
La iniciativa Tadafuq también intenta generar estímulos y conexiones entre compartimentos geopolíticos fragmentados dentro y fuera de Palestina que no consiguen comunicarse correctamente debido al bloqueo.
Casa Árabe, en sus sedes de Madrid y de Córdoba, lo que ha conseguido, según Javier Rosón, es "poder aglutinar todo este trabajo y montar esta exposición para que pueda contemplarla todo el mundo".
De los más de un centenar de artistas que han optado a este proyecto se han seleccionado 15, cinco de Gaza, otros cinco de Cisjordania y el mismo número de Jerusalén, las tres regiones de Palestina.
Los 15 artistas cuyos trabajos podrán verse en la exposición hasta el próximo febrero, son: Shereen Abdelalkareem, Moayed Abu Ammouna, Mahmoud Alhaj, Fuad Alyamani, Rehaf Batniji, Myssa Daher, Nour Elayan, Hiba G. Isleem, Michael Jabareen, Amal Al Nakhala, Dua Omari, Christina Qahoush, Saja Quttaineh, Lara Salous y Motasem Siam.
No hay comentarios