La tarifa del taxi en tres tardes laborables costará como un festivo
Todos los grupos apoyan la iniciativa del sector, que autorizará que el nivel 2 se aplique de 17:00 y 20:00 del lunes, martes y miércoles de Semana Santa
Mucho hablar de crisis pero pocos paños calientes para el bolsillo. Los partidos políticos con representación municipal, todos, han decidido respaldar, con ciertos matices, la propuesta presentada por el sector del taxi de cara a la revisión de tarifas oficiales. Independientemente de la subida media, que se fija en un 4,9%, tomando como referencia el incremento interanual del IPC del mes de agosto (la previsión es que la inflación se relaje hasta final de año), los usuarios del taxi en Semana Santa tendrán que hacer un esfuerzo más durante este periodo.
Los grupos municipales han dado luz verde a que los taxistas de la ciudad puedan aplicar la tarifa 2, que se aplica durante las noches y los festivos, a tres días laborables del año. La cuestión es que el sector ha pedido que el lunes, martes y miércoles de la Semana Santa sea considerada en términos especiales de cara al servicio, a pesar de que se trata de jornadas laborables en el calendario oficial.
Los grupos municipales, en sus conversaciones, han realizado una pequeña puntualización con respecto a la propuesta presentada al Consistorio, de cara a la aprobación que tiene que proponer la Concejalía de Transportes, que dirige la edil María Ángeles Luna (PSOE). El gremio reclamaba poder empezar a cobrar la tarifa 2 a partir de las 15:00 y hasta las 20:00. Los concejales han decidido que sólo autorizarán que esta medida se adopte en los recorridos que se lleven a cabo en la ciudad a partir de las 17:00.
Taxistas y usuarios tienen una larga polémica muy similar derivada de la aplicación de la tarifa de los días de Feria, mucho más onerosa. A partir de determinada hora, independientemente de cuál sea el origen y destino del viajero, se cobra la tarifa del Arenal. Las organizaciones de usuarios siempre se han mostrado tremendamente molestas por una situación como ésta. El precio especial se le cobra igual a quien va de fiesta a la Feria o a quien regresa de las casetas que a un vecino de Fidiana que se traslada al hospital, por ejemplo.
Durante la anterior ronda de negociaciones entre taxistas y consumidores, la cuestión de la Feria se puso sobre la mesa. Los profesionales del taxi se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo sobre esta cuestión mediante una reducción de las horas en la que se encuentra vigente la tarifa especial de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. A cambio, se autorizó sin mayores polémicas establecer un suplemento para las noches de los fines de semana de cara a hacer más atractivo el número de vehículos que prestan servicios a esas horas.
La propuesta para 2009 prevé que el suplemento de la carrera a la estación quede fijado en 0,50 céntimos de forma que se redondee su precio.
También te puede interesar
Lo último