La rebaja del 50% en las tarifas de autobús de Aucorsa se mantendrá hasta final de año en Córdoba
Movilidad
La empresa municipal de autobuses aprobará este viernes continuar su su parte de bajada del 20% dentro de una medida que ha contribuido a la recuperación de viajeros tras la pandemia
Aucorsa espera alcanzar en 2023 el 95% de los ingresos por tarifas que tenía en 2019
Aucorsa se marca como objetivo consolidar en 2023 el 90% de la cifra de viajeros que tenía en 2019
La rebaja del 50% del precio en los títulos de Aucorsa (salvo el billete sencillo) se mantendrá seis meses más, hasta final de año. Es la propuesta que lleva este viernes el nuevo presidente de la empresa pública, Bernardo Jordano, al consejo extraordinario que para ello celebrará la entidad. El Gobierno de la Nación ya anunció que prorrogaría hasta el próximo enero su bonificación del 30% al transporte público -caducaba este 30 de junio- y quedaba por ver si Aucorsa continuaba o no con la rebaja del 20% a la que se había comprometido hasta el 1 de julio .
Así, la tarjeta del bono-bus ordinario se quedará seis meses más en 0,36 euros por viaje (antes de septiembre costaba 0,72); la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante queda en 0,29 (antes 0,58), siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa se queda en los 0,32 (0,64); y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, que era la más cara, en 0,68 (antes 1,36 euros), mientras que la del pensionista costará solo 0,50 euros.
La pandemia hizo saltar por los aires la cifra de viajeros de la empresa municipal de autobuses hasta el punto de poner en la picota su supervivencia. Tras la etapa más dura del Covid, Aucorsa continúa recuperando usuarios y mucho más después de la rebaja del 50% en sus tarifas. "Hemos ya recuperado el 92% de los usuarios que teníamos antes de la pandemia y respecto a enero de 2022 tenemos un 40% más de viajeros", ha insistido el entonces presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, a principios de este año.
Las expectativas que barajaba la empresa para el pasado año, según un documento al que tuvo acceso este periódico, pasaban por cerrarlo con más de 13,8 millones de usuarios, lo que supondía llegar al 70% del total con el que cerró 2019. Pues bien, a finales de 2022 el objetivo estaba más que cumplido, ya que finalmente Aucorsa concluyó 2022 con 16,4 millones de viajeros, lo que supuso llegar al 83,3% de los que tenía en el año prepandémico, según rezaba el balance que sobre el último ejercicio ha realizado la sociedad municipal. Esta cifra también supone un aumento del 25,9% con respecto a aquella con la que la empresa municipal de autobuses concluyó 2021 (o lo que es lo mismo, 3,3 millones de usuarios más). Ese año prepandémico, 2019, -el último en el que se dio una situación de normalidad en el transporte público- viajaron en los autobuses de Córdoba 19,7 millones de usuarios.
Aucorsa ya cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de los que tenía antes de la pandemia, según rezaba la memoria que incorporaba el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trataba también de un porcentaje superior al previsto en aquel momento por la sociedad, que era del 55%.
Temas relacionados
No hay comentarios