El verano deja 12.400 parados más en Córdoba
Laboral
La tasa de desempleo del tercer trimestre del año se eleva al 25,2%, la tercera más alta de España y la primera de Andalucía
El número de personas sin trabajo es de 94.700
El paro sigue creciendo en Córdoba un trimestre más. En este caso y, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a los meses de verano, en la provincia hay 12.400 parados más que hace tres meses y en la provincia hay ya 94.700 personas desempleadas.
Se trata de una cifra más que elevada, puesto que en el periodo comprendido entre los meses de abril, mayo y junio -de temporada alta en el caso del sector del turismo-, el número de personas sin trabajo era de 82.300, y tres meses después esa cuantía se eleva a los ya citados 94.700.
Además, la cifra está bastante alejada de los 77.300 parados del primer trimestre del año, que fue una de las más bajas desde el inicio de la crisis económica.
Respecto al tercer trimestre de 2018, las diferencias también son más que notables, puesto que en el cierre del verano del año pasado se registró la cifra de prados más baja de los últimos nueve años, aunque la cuantía fue de 92.300 personas.
Con todo ello, la tasa de paro en la provincia se eleva ya hasta el 25,2%, que es la tercera más alta de España -solo por detrás de Melilla, con un 28,9% y Ceuta, con un 28,7%- y la más alta de Andalucía. En el conjunto del país, esta tasa es del 13,90%.
Por sectores, el paro sigue teniendo rostro femenino, puesto que el 30,3% de las mujeres están desempleadas, frente al 21,2% de los hombres, según consta en los datos del INE. Y aunque las tasas se han elevado en ambos sexos, el mayo incremento se ha registrado en el masculino en comparación con el segundo trimestre del año. En este periodo, la tasa de hombres parados en Córdoba era del 16,8%, lo que supone un incremento de 4,4 puntos. En el caso de las mujeres, la subida ha sido de 1,7 puntos en el mismo periodo.
El número de ocupados, por otra parte, en estos tres últimos meses en Córdoba es de 279.800 y es el sector servicios el que más empleo genera, con 205.700 personas ocupadas, seguida de la industria con 39.900, la agricultura, con 20.300 y la construcción con 13.800.
La opinión de los sindicatos
Ante estos datos, los sindicales han lamentado que el paro siga aumentando en Córdoba y han señalado varias propuestas a llevar a cabo para intentar reducir esta elevada tasa de desempleo:
- CCOO: El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado que las cifras de la EPA “cifras demuestran que Córdoba ha quedado descolgada de la recuperación del empleo y la debilidad de nuestro modelo productivo”. Merino ha destacado que estos datos también “ponen de manifiesto la necesidad de arbitrar de forma urgente medidas de estímulo a otros sectores que sí puedan generar empleo estable”. Asu juicio, “es urgente abordar un cambio de modelo productivo en la provincia, pues los dos sectores que sustentan la economía cordobesa, el sector servicios y la agricultura, no pueden por sí solos impulsar un empleo de calidad y estable.
- CSIF: Este sindicato ha considerado “muy preocupante” que la tasa de paro de la provincia sea la más alta de las registradas en Andalucía. La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, ha lamentado que las diferencias “de nuestra provincia con el resto del país se hayan acrecentado”. “Es hora de que nuestros gobernantes dejen aparcados determinados asuntos con una menor relevancia que la lucha contra el desempleo y la generación de puestos de trabajo de calidad, que es lo que realmente le preocupa a la ciudadanía”, ha destacado. Navajas también ha considerado “urgente” la adopción por parte de las administraciones de medidas eficaces para reactivar el mercado laboral provincial.
- UGT: El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha calificado de “vergonzosa nuestra situación, al igual que vergonzosa es la inacción de las administraciones y, por supuesto, de la clase empresarial en general –hay muy pocas excepciones–, la cual solo busca aumentar sus beneficios importándoles muy poco el grado de empobrecimiento del resto de la sociedad”. Ante los datos de la EPA, Torralba, además, ha defendido como “absolutamente necesaria la derogación de las reformas laborales y la creación de una legislación que equilibre las relaciones laborales en nuestro país, y que haga un reparto un poco más justo de la riqueza”.
Temas relacionados
No hay comentarios