La tasa de la recogida de la basura sube en Córdoba una media de 24,51 euros por vivienda
El equipo de gobierno del PP se queda solo a la hora de aprobar la medida en un Pleno municipal en el que el PSOE y Hacemos la tachan de "voracidad fiscal" y "atraco a mano armada" a las familias más humildes, tras la anterior subida del 35%
Sadeco sube una media de un 2% las tarifas de recogida de animales, sacrificios y de estancias en su centro
Córdoba/La tasa de la recogida de la basura subirá en Córdoba una media de 24,51 euros al año por vivienda; lo que supone una subida media del 10% respecto a las tarifas vigentes. Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento solo con el voto a favor del grupo municipal popular. Los grupos de la oposición (PSOE, Hacemos Córdoba y Vox) han votado en contra.
Durante el debate de este punto del Pleno, tanto el grupo municipal socialista como Hacemos Córdoba han sido muy críticos con la medida recordando que esta subida del 10% llega tan solo unos meses después de que las tasas de recogida de basura también solo con los votos del PP subieran un 35%.
El aumento del coste de la tasa no es igual en toda la ciudad, depende de la ubicación de cada domicilio, ya que en Córdoba está vigente un callejero fiscal en el que cada vivienda paga una cantidad de impuestos dependiendo de que la zona en la que se ubica que tenga más o menos renta; en concreto, Córdoba está dividida siete zonas fiscales.
Así, las viviendas que se encuentran en el callejero 1 pagarán 45,24 euros más al año a partir de 2025 (3,77 euros mensuales), mientras que los del callejero 2, un total de 38,76 euros anuales más (3,23 euros más al mes); las viviendas ubicadas en la zona del callejero 3, por su parte, tendrán que abonar un incremento de 30,78 euros al año (2,56 euros más al mes).
Asimismo, las del 4, un total de 21,94 euros más al año (1,83 euros más al mes); las del callejero 5, un total de 19,80 euros más al año (1,65 euros más al mes); mientras que las de la zona 6 un total de 14,02 euros más al año (1,17 euros más al mes) y las del callejero 7 un total de 12,54 euros anuales más (1,05 euros más al mes).
En el caso de los negocios, el incremento anual en 2025 será de 42,51 euros (3,54 euros más al mes). Todos esos incrementos están calculados sobre la facturación de un año, el 2024, en el que han convivido dos tarifas distintas, ya que la subida del 35% comenzó a aplicarse en mayo. Por tanto, en la comparativa interanual el aumento será mayor del 10% que se aprueba para 2025.
La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ya justificó esa subida argumentando que se debe a que "vamos a recibir menos ingresos por parte de Ecoembes con la implantación de la recogida separada de inertes, a la que obliga la Ley sobre depósito de residuos en vertedero que nos impuso el Gobierno central".
"Con esta ley se hace obligatorio el modelo de cinco contenedores y lo que no sean envases ya no irán al contenedor amarillo; el resto de inertes deberán ir al contenedor gris. Ecoembes nos paga por la gestión del contenedor amarillo y al recoger en el mismo mucha menos cantidad de residuos el próximo año supondrá que recibiremos 6,3 millones de euros en vez de los 11 actuales", defendió.
El debate
El PSOE ha insistido, por boca de su portavoz, Antonio Hurtado, en que, la medida, no es otra cosa que castigar con voracidad fiscal a las familias más humildes y "hacerle un regalo fiscal a los poderosos". "Les pediríamos que retirasen esta nueva subida que se lleva a cabo a los pocos meses de la que ya aprobaron del 35%", ha requerido al equipo de gobierno.
El portavoz del PSOE ha añadido que incluso con esa subida del 35% Sadeco tuvo unas pérdidas anuales de cuatro millones de euros; "y por ello suben ahora la basura un 10%, ¿quién nos garantiza que como Sadeco va a volver a tener pérdidas no vuelven a subir el recibo la basura dentro de otros pocos meses?", ha preguntado.
Mientras, Hacemos Córdoba, ha calificado la subida, por boca del edil Iván Fernández, de "atraco a mano armada; una subida que supone un 45% en dos años. Vuelven a engañar a quienes menos tienen, a las clases medias y bajas", ha insistido, reprochando al equipo de gobierno que la subida del recibo de la basura se debe a la "mala" gestión llevada a cabo en Sadeco por, entre otras cosas, la no instalación en la ciudad del quinto contenedor, algo que también ha argumentado Hurtado. "El quinto contenedor tenía que haber estado instalado el 1 de enero de 2024", ha puntualizado el portavoz socialista.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola