Visto y Oído
Broncano
Movilidad
El taxi de Córdoba decide este viernes si se suma, y de qué forma, al paro que el sector prepara para este fin de semana en otras provincias de Andalucía como oposición al decreto que prepara la Junta para regular la actividad de los Vehículos de Transporte Concertado (VTC). Los taxistas de la capital celebrarán una asamblea extraordinaria durante la jornada para decidir qué tipo de movilización realizan; ya el pasado 8 de septiembre, hubo un paro parcial de dos horas.
"Algo tenemos que hacer", ha apuntado el presidente de la Asociación del Taxi de Córdoba (Autacor), Miguel Ruano, consciente de que aunque en Córdoba actualmente no hay VTC, "hasta el 20 de marzo de 2020 sí los había -solo Uber- y pueden volver en cualquier momento". Sobre todo ahora con el repunte que vive el turismo, en plena recuperación tras los dos años de restricciones, de uno u otro tipo, por la pandemia del Covid-19.
Ruano, que también es presidente de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT), insiste en que "la situación que se vive en Sevilla es injusta, y puede pasar en otro sitio". De momento, el paro total del sector solo está confirmado en la capital hispalense, que se quedará así sin taxis en algunos de los momentos de mayor demanda del servicio, como suelen ser las noches de los viernes y sábados.
El paro, según han decidido los propios taxistas antes de la manifestación y posterior concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía, arrancará a las 19:00 de este viernes y concluirá a las 07:00 del lunes 26 de septiembre. En Córdoba, como en otras ciudades, queda por ver cuál será la medida, algo que quedará resuelto durante la jornada de este viernes.
El paso adelante dado por el taxi tiene como objetivo mostrar el rechazo a la regulación de los VTC que prepara la Junta, y que algunas voces apuntan que podría quedar aprobada la próxima semana. Esta norma, anunciada a principios de este mes, plantea que los VTC sigan trabajando en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, si bien se establecerán requisitos para que estas medidas garanticen "la convivencia de VTC y taxis en aras de ofrecer el mejor servicio al ciudadano".
La Consejería explicó entonces que en virtud de ese decreto se reforzaría la inspección, "duplicando las actuaciones", algo que no contenta del todo al sector, que critica el alto número de VTC que hay en Andalucía, que se coloca como la segunda comunidad autónoma de España (solo superada por Madrid) en comparación con las licencias de taxi, que en Córdoba alcanzan actualmente las 509.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios