Ser taxista en Córdoba: "Estamos muy desprotegidos"

Seguridad

Autacor considera que las agresiones que reciben los profesionales se consideren como "un atentado contra la autoridad"

Roban un taxi a su conductora en plena madrugada en Córdoba

Parada de taxis en Córdoba / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El robo del taxi en plena madrugada a una compañera ha sido la gota que ha colmado el vaso entre los taxistas de Córdoba. Tras secundar un paro de dos horas en la noche de este pasado sábado como medida de protesta ante los últimos sucesos que han vivido -entre ellos también un intento de estrangulamiento en el Sector Sur- y que han tenido que denunciar ante las fuerzas de seguridad, el sector del taxi reclama más medidas de seguridad para poder ejercer su trabajo sin miedo.

Una de las medidas en las que trabaja la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor) es que, en caso de que un taxista sea víctima de una agresión, la misma sea considerada como "un atentado contra la autoridad" puesto que el trabajo que presta esta profesión está considerada como un servicio público. Es la propuesta que va a hacer el colectivo que presidente José Antonio Coca y que ha avanzado a El Día. Para ello, su objetivo es mantener un encuentro con la Subdelegación del Gobierno para ver cómo se puede encajar esta figura en su ámbito de trabajo.

Todo ello, porque "robar a un taxista no puede salir gratis y evitar que la gente que comete este tipo de hechos -como una agresión- no se vaya de rositas", ha anotado Coca, quien también ha reconocido que conseguirlo "es un camino largo". "El taxi es un servicio público y tenemos que tener la consideración de funcionario público cuando estamos trabajando", ha defendido.

Cámaras de seguridad

Por el momento, este próximo martes 10 de diciembre van a reunirse con el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, para abordar un aumento de la presencia policial en "los momentos de concentración de mucha gente en los que te pueden pasar cosas". A pesar de ello, ha reconocido que el taxista "por no enfrentarse a nadie, hace el viaje".

Bernardo Jordano, por su parte, ya ha mostrado su colaboración con los taxistas "para "seguir avanzando y colaborando en las mejoras que sean necesarias en materia de seguridad de los conductores y en el interior de los vehículos".

El delegado ha recordado que "en los últimos años hemos implementado una línea de ayudas destinada, entre otros aspectos, a la instalación de medidas de seguridad como cámaras de vigilancia en el interior de los vehículos. De hecho parte de la flota ya cuenta con estas medidas". Además, ha ofrecido su colaboración para abordar, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, competentes en esta materia, las medidas que se pueden implementar para reducir riesgos o implantar medidas que se estén poniendo en marcha en otras ciudades.

La instalación de mamparas de seguridad, que ya se comenzaron a instalar hace más de una década en los taxis de Córdoba, podría ser otra medida para aumentar la seguridad de los taxistas en el ejercicio de su profesión. Sin embargo, el presidente de Autacor ha recordado que este dispositivo reduce a tres las personas que pueden ir en el taxi. Además, ha detallado que la instalación de estas mamparas se ha encarecido mucho en los últimos años porque se tienen que cumplir "todos los requisitos que no entorpezcan cualquier otro sistema de seguridad del vehículo y no es tan fácil".

Inseguridad por la noche

Antonio Municio es uno de los taxistas que trabajan en Córdoba desde hace ya casi 12 años y ha mostrado su malestar por la situación que vive su profesión en los últimos meses y también ha lamentado lo ocurrido con su compañera en la madrugada del pasado sábado. Y es en el horario nocturno en el que hace especial hincapié y no tiene reparos en subrayar que "al sector del taxi cada vez le cuesta más trabajar por la noche, por el tema de la inseguridad que tenemos en el coche".

Este taxista, que este domingo 9 de diciembre se encontraba trabajando en la parada del Paseo de la Victoria, ha hecho referencia también a la instalación de las cámaras de vigilancia en los coches que "nosotros tenemos que pagar muchas veces de nuestro bolsillo". A pesar de ello, ha continuado, "incluso poniendo mamparas para tener un poco de seguridad, estamos muy desprotegidos". En esta línea, ha insistido en la necesidad de los taxistas que hacen el turno de noche en Córdoba tengan "más protección", como que haya más coches patrulla de la Policía.

También ha asegurado que hay algunos barrios de la capital "en los que nos cuesta entrar y allí, muchas veces nos sentimos desprotegidos porque no hay Policía. Como prueba de ello, ha expuesto algunos casos en los que son los propios taxistas los que llegan antes al lugar de los hechos porque "nosotros nos comunicamos por radio que está pasando algo".

"Estamos preocupados porque tenemos que hacer noches, obligatoriamente, y cubrir ciertos servicios, aunque en todos los barrios viven personas que necesitan el servicio del taxi", ha reconocido María, una joven taxista de Córdoba que apenas lleva un año trabajando como tal y que ha preferido ocultar su apellido. Este domingo ha trabajado y, a la espera de que llegara un cliente o recibiera un aviso, la taxista ha reconocido a El Día que "nos comentan que en los dos últimos meses ha habido bastantes incidentes".

Además de reclamar más medidas de seguridad, la joven ha hecho una propuesta: cursos de autodefensa, "porque por mucha Policía que haya en la calle, una vez que tú tienes a esa persona dentro de tu coche, lo tienes que llevar donde te pida y la Policía no se va a ir detrás de ti".

En esta línea, ha insistido en que "no puede haber policía en cada esquina; quizás deberían darnos herramientas o no tener consecuencias en el caso de nuestra defensa". La taxista ha expuesto como ejemplo que ella no puede llevar en su coche "un spray o cosas para defenderme y, si me defiendo quizás tenga consecuencias". A pesar de todo, ha reconocido que se siente valiente a la hora de ponerse al volante, si bien, "con las cosas que pasan, te hace pensar". "Yo entro en todos los barrios y, quizás algún día me lleve algún susto, pero de momento pienso que todo el mundo necesita ir a un hospital, ir a un centro sanitario e ir a todos los barrios, pero nunca sabes a quién llevas detrás".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último