Visto y Oído
Broncano
Manifestación
Alrededor de medio centenar de integrantes de la Asociación del Taxi de Córdoba se han concentrado este jueves de manera solidaria con los compañeros de Sevilla, Málaga y Granada -entre las cuatro provincias han sumado más de 200 participantes- ante la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para protestar por el contenido desvelado en unos informes, los llamados Uber Files, que revelan la forma "agresiva" en que plataformas como Uber se han implantado en Europa desde 2014Uber Files "agresiva".
Ante esta situación, el presidente de la Asociación del Taxi de Córdoba (Autacor) y de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha puesto en manifiesto que "lo que se evidencia es que todo no es casualidad y aquí lo que ha habido es una manipulación y corrupción, aunque lo que sí es evidente es que nos engañaron a todos y creo que se está demostrando que lo que decíamos los taxistas era verdad".
Esta protesta se hace a escasos dos meses de que finalice una moratoria, conocida como el decreto Ábalos, que en 2018 estableció una prórroga de cuatro años en los que las VTC no pueden prestar servicio en el ámbito urbano, teniendo que relegarse a lo que siempre ha sido su función en el ámbito interurbano, salvo que la comunidad autónoma regulase lo contrario.
Al respecto, la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno central una "norma estatal" para regular el sector de VTC, en tanto que el Estado ha "trasladado este balón a las comunidades autónomas" sin la seguridad jurídica necesaria para abordar el asunto, ha recalcado, después de que regiones que han regulado el VTC -hasta el momento, Cataluña y Madrid- están siendo objeto de reclamaciones patrimoniales.
Con esta convocatoria, los taxistas cordobeses han pedido, rogado y solicitado "a la Fiscalía Anticorrupción que trate el caso (desvelado en los Uber Files) porque entendemos que puede haber materia suficiente para que se investigue lo que ha sucedido, ya que se ha afectado a los intereses de más de 70.000 familias en España, más de 12.000 en Andalucía".
El presidente de la asociación ha destacado que "en las ciudades que sí prestan servicios, las repercusiones son pérdidas de valor de la licencia, e incluso ya hay ciudades donde a nadie le interesa trabajar en el taxi". "Hoy en día en Córdoba no tenemos un problema con las VTC, pero nos concentramos de forma solidaria con ciudades como Sevilla, Málaga y Granada, que sí que lo tienen, porque nosotros lo tuvimos y podemos volver a tenerlo en cualquier momento", ha insistido.
En la concentración, los manifestantes han portado pancartas con lemas como Uber burló todas las leyes autonómicas, españolas y de todos los países, Uber investigó a taxistas e intentó explotar el conflicto en el sector o Uber engañó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La protesta de los taxistas viene como consecuencia de las llamadas Uber Files que el periódico The Guardian sacó a la luz hace apenas dos semanas, en las que se conocía toda la información y artimañas que plataformas como Uber han utilizado desde su llegada a España en 2014. Esta información muestra que para penetrar en las principales ciudades de todo el mundo, Uber engañó a los cuerpos y seguridad del Estado, investigó a jueces y presidentes de asociaciones para conocer sus debilidades, presionó a presidentes, funcionarios y a todos los estamentos públicos tanto nacionales como internacionales, además de cómo infiltraban a conductores de VTC en manifestaciones para provocar violencia y "ponernos a los taxistas como energúmenos".
Ruano ha resaltado que "nos gustaría que hubiera un ejercicio de transparencia por parte de la administración y esperamos que, en Andalucía, primero se hable con el sector y se consensúen las cuestiones y que no se esté de parte solamente de los cuatro o cinco que tienen el poder de las VTC".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios