...Y la temida espera mereció la pena

Melchor, Gaspar y Baltasar saludan a los niños de la provincia

Después de una atípica noche de reyes celebrada por una decena de municipios de la provincia el 4 de enero por temor a la lluvia, la mayoría decidió mantener la clásica tradición del 5 de enero

Melchor reparte caramelos por las calles de Pozoblanco.
Melchor reparte caramelos por las calles de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz
Corresponsales

06 de enero 2018 - 02:37

Tras una jornada, la del día 4, en la que una decena de municipios de la provincia adelantó sus cabalgatas por la lluvia, ayer la inmensa mayoría de las localidades cordobesas mantuvieron el día tradicional de visita de los Magos, aunque también tuvieron que adelantar, en estos casos, la hora de salida -también por temor al líquido elemento-. En Cabra, por ejemplo, la Cabalgata se adelantó a las 17:30, con salida desde la parroquia de San Francisco y San Rodrigo (Barriada Virgen de la Sierra) y discurrió por su itinerario habitual. La única visita de la tarde que sufrió cambios fue la del asilo de ancianos, que se pospuso a las 11:00 de hoy. Cabra siempre sirve de vanguardia a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a la Subbética puesto que los actos arrancan con la recepción oficial de los monarcas orientales en el Ayuntamiento egabrense, para proseguir con paradas durante todo el día en asociaciones y organizaciones de carácter social. El cortejo estaba compuesto por ocho carrozas, un trenecito, dos formaciones musicales y tres grupos de animación.

Lucena adelantó a las 17:00 la salida de una Cabalgata que contó con 22 carrozas, de las que ocho participaban en el tradicional concurso y el resto son de la Peña Amigos de los Magos de Lucena. Las carrozas estuvieron acompañadas por seis bandas de música de diferentes municipios y una batukada, en una edición en la que participaron en torno a 2.500 personas y en la que se repartieron más de 4.000 kilos de caramelos y 10.000 peluches y bolsas de regalo.

La mayoría de los municipios decidió adelantar la hora de salida por la lluvia

En Baena, la amenaza de una lluvia inminente no hizo cambiar de opinión a la comisión organizadora de la Cabalgata y las 15 carrozas participantes desfilaron, como viene siendo tradicional, en la tarde del cinco de enero. Como principal novedad se encontraba el hecho de que Sus Majestades estrenaron trajes, confeccionados por una empresa de la localidad, y además, por vez primera, estuvieron acompañados también por una carroza de sus carteros reales. Varias asociaciones vecinales, colegios y colectivos sociales y culturales participantes este año en la Cabalgata repartieron más de 5.000 kilos de caramelos, golosinas y regalos sorpresa. Ya en la mañana las diferentes residencias de la ciudad recibieron la visita de los Magos de Oriente quienes también aprovecharon su estancia en Baena para adorar al niño Jesús y visitar a enfermos y personas mayores. A lo largo de la mañana de hoy, día 6 de enero, los reyes continúan con su recorrido por varios barrios como el Matarillo, el Zambudio y la Haza del Reloj desde donde se despedirán de Baena hasta el año que viene.

Nada más y nada menos que 4.000 kilos de caramelos repartieron Sus Majestades a su paso por Pozoblanco. Una veintena de colectivos de la localidad pusieron todo de su parte para que las carrozas que acompañaron a Melchor, Gaspar y Baltasar lucieran de la mejor manera posible. Como viene siendo tradicional, la comitiva real partió del Recinto Ferial y cruzó el municipio hasta llegar al centro de Pozoblanco para finalizar su paseo junto al Teatro El Silo, lugar donde por la mañana se celebró la recepción de los Magos a los niños pozoalbenses.

En Montoro, Sus Majestades de Oriente partieron desde el barrio del Retamar, atravesaron el Guadalquivir y se adentraron en las cinco colinas que integran la otra parte de la ciudad. Más de 200 personas participaron en una Cabalgata que acortó su recorrido tras suprimir el paso por La Silera por si la lluvia hacía su aparición. El cortejo, que estaba compuesto por diez carrozas, iba amenizado por la charanga El nombre es lo de menos y la Banda de Cornetas y Tambores Paz y Amor.

En Puente Genil, la cabalgata discurrió con muchísimo público y sin incidencias destacables más allá de la amenaza de la lluvia, lo que motivó que la comitiva discurriera con más rapidez de lo habitual. La coronación de los Reyes Magos tuvo lugar en el transcurso del almuerzo celebrado en la Corporación del Imperio Romano, donde Juan Manuel Rivas Illanes, Ángel Romero Ortiz y Juan José Gómez Franco, fueron designados para encarnar a Sus Majestades de Oriente. Ya a primera hora de la tarde, las carrozas se fueron concentrando en el barrio de Miragenil, arrancando el desfile a las 17:30. Un año más, los momentos más destacados se vivieron en La Matallana. La comitiva, compuesta por 18 carrozas, finalizó su recorrido en el parque del Tropezón, acortando de esta forma un itinerario por miedo a la lluvia.

stats