El temporal 'Elsa' deja 57 litros en Córdoba y continúa el aviso amarillo por lluvia
Para este viernes sigue el aviso amarillo por riesgo de intensas precipitaciones y viento en la Sierra, la Campiña, Los Pedroches y la Subbética
El temporal ha dejado este jueves en la provincia un máximo de 57 litros por metro cuadrado, una cifra que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado en Cardeña hasta las 20:00. La estación meteorológica de Espiel ha anotado 52,6 litros y en Villanueva de Córdoba, 32,8. En la capital han sido 30 litros los caídos desde la madrugada y a lo largo de todo el día.
Las precipitaciones han dejado en Fuente Palmera 25,4 litros; en Montoro 28; en La Rambla 22,6; en Valsequillo 17; y en Hinojosa del Duque 14,5. Han sido más débiles en Aguilar, donde los registros de la Aemet solo han anotado 5,2 litros acumulados durante todo el día, en Doña Mencía 5,8, y en Priego de Córdoba 3,8.
A pesar de que la lluvia ha sido fuerte en varios municipios, el servicio de Emergencias 112 solo ha recibido cuatro llamadas por incidencias: una por obstáculos en una carretera, otra por una inundación y dos por cortes en servicios como luz, agua o teléfono.
Por su parte, los bomberos de la capital han realizado una salida por desprendimiento de una cornisa, la caída de un muro por Santo Domingo y una salida de vehículos en la A-4 que no fue de gravedad.
Las temperaturas máximas han llegado a 16 grados en la capital, en Cardeña a 10,6 grados, en Espiel a 14 y en Villanueva de Córdoba a 12. Por otro lado, las rachas de viento han alcanzado los 71 kilómetros por hora en Doña Mencía, 70 en Valsequillo, 65 en la capital, 51 en Aguilar de la Frontera, 54 en Benamejí y 52 en Espiel y Priego de Córdoba.
Para este viernes, se espera aviso amarillo por lluvias y viento en la Campiña, la Sierra, los Pedroches y la Subbética (vigentes hasta las 15:00, salvo en la Sierra, que acabará a las 12:00).
Las temperaturas seguirán siendo suaves, con máximas de 18 grados en la capital, 17 en Baena, 16 en Cabra y 15 en Pozoblanco.
Consejos del 112
Ante los avisos por fenómenos meteorológicos adversos, el servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.
En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias, y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.
Temas relacionados
No hay comentarios