Esto es lo que vas a tener que pagar en 2024 en Córdoba por el 'sello' de tu coche
Impuestos municipales
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica acumula en la ciudad una bajada del 11,5% en cinco años
Córdoba, la segunda capital andaluza con el impuesto de circulación más barato
Los coches que circulan por Córdoba son cada vez más viejos: la edad media alcanza los 14,9 años
Las ordenanzas fiscales -impuestos y tasas municipales- del Ayuntamiento de Córdoba para 2024 están solo a falta de que las apruebe el Pleno. Una de las novedades incluidas para el año que viene en las mismas es una bajada del 2% en lo que se debe abonar en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), impuesto que acumula así una reducción del 11,4% en los últimos cinco años.
El IVTM se pasa según los caballos fiscales que tiene el coche o vehículo. ¿Y qué es un caballo fiscal? Un caballo fiscal es la unidad que indica la carga impositiva que se le aplica a un coche o vehículo. Antiguamente estaba relacionado con la potencia del motor, de ahí a que esta medida también se le denomine potencia fiscal. La potencia fiscal o caballos fiscales se calcula con la cilindrada del motor. Para calcularlo, son necesarios valores como el diámetro de los cilindros, la carrera del pistón y el número de cilindros. Cuanta más cilindrada, más caballos fiscales. Tras esa bajada del 2%, las tarifas del ITVM quedan de la siguiente manera:
Turismos
- Turismos del menos de ocho caballos fiscales: 21,45 euros
- De ocho hasta 11,99 caballos fiscales: 57,94 euros
- De 12 hasta 15,99 caballos fiscales: 128,05 euros
- De 16 hasta 19,99 caballos fiscales: 159,51 euros
- De 20 caballos fiscales en adelante: 199,36 euros
Autobuses
- De menos de 21 plazas: 159,10 euros
- De 21 a 50 plazas: 226,60 euros
- De más de 50 plazas: 283,25 euros
Camiones
- De menos de 1.000 kilos de carga útil: 80,75 euros
- De 1.000 a 2.999 kilos de carga útil: 159,10 euros
- De más de 2.999 a 9.999 kilos de carga útil: 226,60 euros
- De más de 9.999 kilos de carga útil: 283,25 euros
Ciclomotores y motocicletas
- Ciclomotores: 6 euros
- Motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos: 6 euros
- Motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos y hasta 250: 14,46 euros
- Motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos y hasta 500: 28,94 euros
- Motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos y hasta 1.000: 57,85 euros
- Motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos: 115,71 euros.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para 2024 incluye también una serie de bonificaciones. Así, obtendrán una bonificación del 75% en la cuota aquellos "vehículos de nula incidencia contaminante"; o lo que es lo mismo, los coches con motor eléctrico. En ese mismo porcentaje serán bonificadas las cuotas de los vehículos híbridos con motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel y eléctrico-gas. Menos bonificación, del 25%, tendrán las cuotas de los vehículos bi-fuel que utilicen como carburante autogas (gas licuado del pretroleo).
Solo por detrás de Jaén
Antes de esta nueva rebaja del 2%, Córdoba ya podía presumir este 2023 de ser la segunda capital de provincia de Andalucía con el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica más asequible, solo por detrás de Jaén, tal y como pone de manifiesto un informe de la Asociación de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En el lado contrario se encuentra Granada, la capital andaluza más cara, junto con Huelva, y también entre las capitales españolas con los precios más altos, sólo superada por las ciudades vascas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
Este impuesto, creado en España hace 34 años en sustitución del impuesto de circulación de vehículos (conocido también como el numerito), genera unos ingresos anuales de 3.900 millones de euros a las haciendas locales. En concreto, el impuesto se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, respectivamente, de acuerdo con una tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional, a excepción de los territorios históricos del País Vasco y Navarra.
Sin embargo, la ley permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente dichas cuotas, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima, situación que ocurre en 12 de las 52 capitales de provincia españolas, según recoge el informe de AEA, que también subraya que en el caso de Córdoba ha sido una en las que más bajado este impuesto para los turismos.
La ley también permite aplicar bonificaciones de hasta el 75% en función del carburante y las características de los motores, e incluso exonerar del pago del impuesto en el caso de los vehículos históricos y de más de 25 años, gracias a la modificación que AEA consiguió introducir en 1999 en la Ley de Haciendas Locales.
Los impuestos municipales que bajan en 2024
La edil de Hacienda, Blanca Torrent ya explicó que los impuestos y tasas municipales que experimentan bajadas en 2024 son el de Vehículos de Tracción Mecánicas "con un decremento en las cuotas para los turismos del 2%, o lo que es lo mismo, una bajada acumulada del 11,44% desde 2019", destacó; el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, "con un decremento del tipo impositivo del 2% y un decremento acumulado desde 2019 del 14,06%"; y el impuesto sobre actividades económicas, "con un decremento de las cuotas del 2%", puntualizó. En el caso del IVTM, la edil insistió en que antes de que llegaran las sucesivas rebajas anuales de los gobiernos municipales de José María Bellido "estaba por encima de la media nacional".
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