La tercera fase del Área Logística de Córdoba empezará a funcionar en 2026
Industria
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Córdoba/La tercera fase del Área Logística de Córdoba en el Oeste de la ciudad (dirección Higuerón) empezará a funcionar a partir del 2026. Al menos ese es el plazo que tiene marcado la Junta de Andalucía, pues, como ha anunciado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ya está en proceso de adjudicación la licitación de las obras de la tercera fase que salió "hace unos meses".
A dicha licitación, en palabras del director técnico del Área Logística, Guillermo Vilena, se han presentado 45 empresas. De ahí que estime que la licitación se resuelva "en este primer trimestre" y que en abril o mayo de este 2025 empiecen las obras con un plazo de ejecución de ocho meses. Por tanto, la tercera fase del Área Logística de Córdoba, según las previsiones actuales, estará lista para principios de 2026.
El presupuesto de obra es de 3,5 millones de euros y, como ha destacado Vilena, la ventaja para las empresas que se instalen en este espacio cuya superficie es de unas cuatro hectáreas (19.000 metros cuadrados de parcela logística, casi 7.000 de aparcamientos con la ampliación a 56 plazas adicionales para vehículos pesados, más de 2.500 de zonas verdes y otros 2.000 metros cuadrados para otros servicios) es la conexión directa con las instalaciones de Adif de la estación de contenedores de trenes de El Higuerón que está a escasos metros del Área.
Como ha explicado el director, antes los vehículos debían salir a la carretera para acceder, pero ahora podrán llegar directamente a la estación desde dentro del Área Logística, suponiendo esto más eficiencia y reducción de costes. En la instalación, reconocida como nodo intermodal prioritario, el año pasado se movieron más de 6.000 contenedores, cifra "que va a ir en aumento a lo largo de los años", según el director.
Fue a finales del 2008 cuando se inició el proyecto del Área Logística. La primera fase se inauguró en el año 2010 con un total de 19 hectáreas de suelo bruto, es decir, cerca de 80.000 metros cuadrados de parcelas y 60.000 metros cuadrados de suelo dotacional con aparcamientos, oficinas y áreas de transporte. Sin embargo, fue a partir del 2021 cuando la Consejería impulsó una modificación de planeamiento para darle respuesta a las necesidades de las empresas del sector y se aceleró la comercialización de tal modo que, en 2023, se alcanzó el 100% de ocupación del espacio.
Con la primera fase a pleno rendimiento y la tercera ya proyectada, la segunda fase, sin embargo, todavía no está puesta en marcha. Esta tendrá más de 65.000 metros cuadrados de parcelas logísticas, pero se encuentra todavía parada tras el descubrimiento de restos arqueológicos. Como ha explicado el director, la zona es de "un gran potencial arqueológico romano" y, para desenterrar la necrópolis que apareció bajo tierras con las obras, la Junta tuvo que invertir cerca de un millón de euros. "Todavía hay que hacer una serie de trabajos que van a requerir un tiempo", ha señalado Vilena.
Córdoba como líder logístico
El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, ha hecho hincapié en que el objetivo de proyectos como el de Área Logística buscan "consolidar a Córdoba como un líder logístico". Es un sector "puesto en la primera plana entre las prioridades por ser una oportunidad de empleo, de trabajo y de futuro", ha recalcado el delegado, quien ha mencionado otros proyectos de crecimiento para la ciudad como la Base Logística del Ejército de Tierra.
Molina ha destacado la creación de "más de 1.000 puestos de trabajo directos" que generará la puesta en marcha de la tercera fase del Área Logística. Por el momento, la primera fase de este espacio, que abarca 80.000 metros cuadrados de parcelas, ya cuenta con 11 empresas instaladas. Una vez estén completas las tres fases, el director técnico del Área ha indicado que "no hay capacidad para más fases", pues no hay más suelo disponible.
En esta Área Logística de Córdoba se encuentran muchas empresas de ámbito local y metropolitano. Están relacionados con sectores de paquetería para la llegada y salida de vehículos pesados a las naves de cross-docking (tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en stock ni operación de recolección). También hay otras corporaciones que emplean una logística de ámbito nacional e internacional y usan las naves como almacenamiento. Además, el suelo también es aprovechable para la instalación de servicios como talleres de reparación de vehículos, gasolineras, aparcamientos y locales comerciales.
TXT, un ejemplo
La empresa madrileña TXT se instaló en el Área Logística de Córdoba hace tres años con el objetivo de explotar "la situación logística para el negocio en la que se encuentra Córdoba". Así lo ha explicado este martes Pedro Cerro, gerente de TXT en Córdoba, quien ha destacado, además del "potencial de la ciudad", que Andalucía es la segunda región de España en volumen de mercancía que se mueve, con un 16,2% del total.
"Aquí tenemos todos los servicios necesarios para operar en el día a día, tanto de vigilancia como de parking y conexiones por carreteras", ha destacado Pedro Cerro. TXT es un ejemplo del funcionamiento del Área Logística, pues ha ubicado en Córdoba una de sus 93 plataformas que tiene repartidas por toda España (más de 1.000 personas en nómina, 15 de ellas en Córdoba).
TXT es una empresa dedicada en Córdoba al cross-docking y cuenta con una nave en la que está de alquiler a la espera de adquirir una de las nuevas instalaciones de la tercera fase. Su actual módulo ha sido visitado por el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, quien ha destacado "el gran trabajo y la apuesta" de esta corporación en la ciudad.
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