La tercera ola de calor del verano llega a Córdoba con máximas de 44 grados

El tiempo en Córdoba

Meteorología mantiene activo el aviso amarillo este domingo y lo sube a rojo para el lunes

Un día de calor extremo en Córdoba, en imágenes

Un experto recomienda tomar precauciones al utilizar el aire acondicionado

Un turista se refresca en una fuente en el entorno de la Mezquita-Catedral.
Un turista se refresca en una fuente en el entorno de la Mezquita-Catedral. / Juan Ayala

Será la tercera ola de calor que llegue a Córdoba este verano y da comienzo justamente este lunes 17 de julio. Se trata de un nuevo fenómeno meteorológico del que ya ha dado aviso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que se extenderá hasta mediados de la semana que viene.

"Un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, se irá extendiendo en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la península ibérica", asegura la Aemet.

Según su predicción, a partir del lunes 17 comenzará a inducir un flujo del sur y sureste sobre la Península y Baleares, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura. Junto con la elevada insolación de la época del año, se espera que produzca un ascenso de las temperaturas a partir de este día en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental".

Hecha la descripción, ¿cómo afectará a Córdoba? Pues, de manera evidente, con un irremediable aumento de las temperaturas a partir de este mismo domingo 16 de julio, después de un par de días de ligera tregua del calor. Prueba de ello es que para esta jornada dominical, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado ya el aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas, ya que se prevé que el mercurio subirá a los 39 grados.

La situación cambia en las próximas 24 horas, ya que para este lunes 17 de julio la Aemet ha informado de que activará el aviso rojo por riesgo importante de altas temperaturas en la capital cordobesa, y las comarcas de Campiña Sur, Alto Guadalquivir y Subbética, mientras que en el resto de la provincia el aviso será amarillo. Para la jornada del martes, 18 de julio, el aviso será naranja con máximas de 42 grados.

En todas estas zonas de la provincia, la máxima prevista para ambas jornadas es de 43 grados, aunque desde la Agencia Estatal de Meteorología no se descarta que el mercurio llegue a los 44 grados en algunas localidades. La mínima, para el lunes y el martes, será de 23 grados.

stats