El tiempo en Córdoba: el verano llega de manera anticipada y las máximas rozarán los 40 grados esta semana
Meteorología
Una masa de aire procedente del norte de África dejará registros inusuales para la primavera
El tiempo en Córdoba: la lluvia de este sábado deja en la capital solo dos litros por metro cuadrado
Visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba de noche, el mejor plan para la ola de calor del puente de mayo
Desde que comenzó la primavera hace justo un mes, el calor ha estado muy presente en Córdoba. Sin embargo, tan solo ha sido el comienzo de lo que está por venir en lo que queda de este soleado abril. Y es que, se espera una última semana del mes en la que las temperaturas van a batir récords nunca antes registrados en estas fechas, tal y como predice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La causante del exagerado calor que tendrán que soportar los cordobeses esta semana es una masa de aire procedente del norte de África, que podría ser la más cálida en situarse sobre la península en estas fechas desde 1980, lo que llevará los termómetros hasta 15 grados por encima de lo normal, a unos valores excepcionalmente altos para estas fechas, ya que se podrán rozar o llegar los 40 grados, "algo absolutamente extraordinario en abril", según ha informado la Aemet.
En Córdoba, como viene siendo habitual, será donde se alcancen algunas de las temperaturas más altas de España. De hecho, la máxima de 32 grados en la capital previstos por la Aemet para este lunes ha sido la máxima más baja de toda la semana en Córdoba, puesto que las temperaturas irán subiendo de manera gradual conforme pasen los días. Este martes, por ejemplo, la máxima está estimada en los 34 grados, mientras que el miércoles se espera llegar a los 36 en la capital.
Será el jueves y el viernes de esta semana cuando se registrarán las mayores temperaturas de lo que va de año, pues Córdoba rozará los 40 grados. Tal y como estima la Aemet, durante estos dos días, la máxima será de 39 grados. Es decir, tocará disfrutar de las Cruces de Mayo con abanico en mano y poca ropa ante un calor más propio del verano que de la primavera.
Eso sí, al menos, se espera para el fin de semana un leve descenso en el mercurio: el sábado la máxima será de 37 grados, mientras que el domingo se esperan como mucho 35. Las temperaturas mínimas también sufrirán un importante ascenso conforme transcurra la semana, ya que irán desde los 10 grados registrados este lunes, hasta los 15 del jueves y viernes; y los 18 que habrá el sábado y el domingo.
La Aemet advierte de las altas temperaturas
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado que esta masa de aire que visitará la península en los próximos días podría ser "la más cálida que se ha situado sobre España para estas fechas en al menos los últimos 43 años" y que dará lugar a valores excepcionalmente altos que pueden pulverizar los récord de calor para el mes de abril en más de cinco grados centígrados.
"El domingo ya empezaron a subir los termómetros tras un breve receso de calor el sábado, cuando el mercurio volvió a sus valores más o menos normales respecto a la climatología. Así, las temperaturas máximas y mínimas seguirán subiendo y el jueves y el viernes serán los días de más calor, en una situación de altas temperaturas", ha precisado el portavoz.
Con este panorama, Del Campo ha advertido de que el riesgo de incendios será muy alto en el este de la península hasta el miércoles y a partir del jueves el riesgo será muy alto o extremo y se extenderá a amplias zonas de España. También ha pedido el portavoz mucha precaución en la exposición al sol porque "el índice de radiación ultravioleta presenta ya valores muy altos".
También te puede interesar