Calor extremo en Córdoba: Aemet advierte de subida del termómetro hasta 44 grados
El Ministerio de Sanidad activa por segunda vez el aviso amarillo por calor este verano en la provincia cordobesa
Meteorología reconoce que el calor será "intenso hasta, al menos, la semana que viene"
Golpe de calor: síntomas y tratamiento
Córdoba/Ya es oficial. La primera ola de calor del verano de 2024 ha llegado a España y, por ende a Córdoba. La responsable es la entrada de una masa de aire "muy cálido y seco" procedente del norte de África que va a dejar temperaturas disparadas hasta los 44 grados en Córdoba, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un calor extremo que, además, provocará que las noches sean tropicales, ya que la temperatura mínima no bajará de los 20 grados. Desde la Aemet también ha alertado de que la irrupción de esta masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión, lo que dará lugar probablemente a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes.
Será a partir de la jornada de este miércoles 17 de julio cuando el termómetro empiece a subir en Córdoba. Es más, para esta jornada la Aemet ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en buena parte de la provincia: Campiña Sur, Vega del Guadalquivir y Alto Guadalquivir. Para esta jornada, la máxima prevista es de 41 grados, mientras que la mínima se quedará en los 20 grados. El aviso estará activo desde las 13:00 y hasta las 20:59.
Calor extremo
El jueves, por su parte, la provincia de Córdoba permanecerá también bajo el aviso amarillo y naranja por las altas temperaturas que se esperan. En este caso, el aviso amarillo se circunscribe a las comarcas de la Subbética y Los Pedroches, donde el mercurio alcanzará los 39 grados de máxima. Estas zonas serán las que tengan más suerte el jueves, en cuanto a calor se refiere, puesto que el resto de la provincia cordobesa estará con el aviso naranja por calor. Por ejemplo, la máxima prevista por la Aemet para la capital cordobesa es de 43 grados, la misma temperatura que para Montoro.
Pero el calor irá a más y, para el viernes el mercurio llegará a los 44 grados en ambas ciudades, mientras que la temperatura mínima será de 23 grados. Es decir, que se espera que se registre una noche tropical, puesto que no se bajará de los 20 grados, con lo que conciliar el sueño será bastante complicado.
Esta primera ola de calor, por el momento, no tiene una fecha de finalización fijada por parte de la Aemet. Es más, su portavoz, Luis Bañón, ha reconocido que aunque se prevé un descenso térmico durante el fin de semana, el calor será "intenso hasta, al menos, la semana que viene".
En el caso de Córdoba, este descenso térmico previsto por la Agencia Estatal de Meteorología apenas se dejará sentir durante este fin de semana, puesto que el sábado la máxima será de 43 grados, mientras que para el domingo el mercurio se quedará en los 41. Unos valores, además, que irán a más a partir de la semana que viene puesto que la previsión realizada por el momento por la Aemet ya recoge que el lunes 22 de julio la máxima en Córdoba volverá a ser de 44 grados.
Umbrales superados
Ante esta previsión meteorológica, el Ministerio de Sanidad ha activado por segunda vez este verano en Córdoba el aviso amarillo por calor, dentro de su plan preventivo por altas temperaturas, que fija los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada, y que van de los 26 grados en Asturias a los 41,4 grados de Córdoba. No obstante, este primer aviso se circunscribe a la zona isotérmica de la Campiña Sur, en la que se incluye la ciudad de Córdoba y también la comarca de la Vega del Guadalquivir.
En el caso de la cartera que dirige Mónica García, las temperaturas máximas previstas son inferiores a las de la Aemet. Por ejemplo, para este miércoles la máxima que se espera alcanzar en Córdoba es de 39,2 grados, mientras que el jueves es de 41,2. El viernes, por su parte, el mercurio se disparará hasta los 42,7 grados, mientras que para el sábado 20 de julio la rebaja a los 41,1 grados.
La primera vez que el Ministerio de Sanidad activó este mismo nivel amarillo por calor fue el pasado 3 de julio, aunque en aquella jornada la temperatura máxima prevista fue de 40,9 grados de máxima.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
Todo, por un Niño que nos ha nacido
La Gloria de San Agustín
Rafalete ·
Felices fiestas