El tiempo en Córdoba: El aviso rojo acaba al filo de los 45 grados
Meteorología
Fuente Palmera marca la máxima andaluza con 44,8 grados; la capital se queda en 'solo' 43,9
Aunque inicialmente el aviso era naranja, finalmente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el nivel a rojo en la Campiña de Córdoba para este lunes 25 de julio (la zona Sur quedó en naranja y la Norte, en amarillo). Una decisión que las temperaturas registradas durante el día han refrendado, de nuevo quedando al límite de los 45 grados, en Fuente Palmera, que ha anotado 44,8.
Tras la noche más tórrida del verano, con mínimas por encima de los 25 grados en algunas localizaciones, el inicio de la semana que debe dar fin a la ola de calor ha mantenido la tendencia de las jornadas previas. Y eso se ha traducido una vez más en calles desiertas en las horas centrales de la tarde, mucho aire acondicionado en los hogares y chapuzones en la piscina para todo aquel que haya podido disfrutar de ello.
Sobre todo agradecidos hubieran sido en la zona central de la provincia de Córdoba, siguiendo el cauce del río Guadalquivir, que conforme avanzaba iba dejando algún grado de más. Así, de los 43,7 de Montoro se ha pasado a los 43,9 de la estación meteorológica del Aeropuerto, en la capital, para avanzar hasta los 44 de La Rambla y los 44,8 de Fuente Palmera, que se ha convertido una vez más en la máxima andaluza.
Esta vez, el municipio colono ha encabezado solo la tabla de temperaturas más altas de la comunidad, por delante de las localidades sevillanas de Morón de la Frontera (44,7), Tomares (44,6), Carrión de los Céspedes (44,5) o incluso la capital, que en la base de Tablada ha marcado 44,3. Porque en España, el tope ha quedado en Molina de Segura (Murcia), donde los termómetros han subido hasta los 45,9 grados. Por detrás, y también por encima de esa barrera, se han situado Murcia (45,1), Archena (45,0) y la Aldea de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria (45,0), mientras que Orihuela (Alicante) ha marcado también 44,8.
Ya para este martes, en lo que debe ser el inicio de la desescalada de la ola de calor, la Aemet mantiene el aviso naranja en la Campiña Cordobesa por máximas que entre las 13:00 y las 21:00 pueden alcanzar los 40 grados, mientras que el amarillo queda en las otras dos demarcaciones, donde puede llegarse a 38. Este mismo nivel se mantiene en la zona central de la provincia el miércoles, si bien en el resto da un leve respiro... que habrá que ver si tiene continuidad o no para el fin de semana.
También te puede interesar
Lo último