El tiempo en Córdoba después de la DANA: el jueves sigue pasado por agua antes de un puente soleado
El tiempo
La Aemet estima que las lluvias se mantendrán hasta la tarde del jueves en toda la provincia y que los cielos se despejarán el fin de semana
Tarde de lluvia y viento: los efectos de la DANA en Córdoba, en imágenes
Córdoba/El devastador paso por España de la Depresión Aislada en Niveles Altos, mejor conocida como DANA, ha protagonizado una de las peores tragedias de la historia del país con más de 70 muertos contabilizados principalmente en la Comunidad Valenciana y también en Castilla-La Mancha. En Andalucía el temporal ha dejado múltiples destrozos en la mayoría de provincias, sin fallecimientos. Por suerte, una de las menos afectadas ha sido la provincia de Córdoba, aunque tampoco se ha librado del temporal.
La DANA se manifestó con fuerza durante la tarde del pasado martes con varias horas de lluvias torrenciales tanto en la capital como en zonas de la Subbética, la Campiña Sur y Los Pedroches principalmente. El temporal descargó más de 20 litros de precipitaciones en la capital cordobesa, 33 litros en Cardeña y casi 30 litros en las zonas de Guadajoz y Castro del Río; además de las más de una veintena de incidencias que provocó en toda la provincia, todas de baja gravedad como informó el servicio de emergencias del 112.
Es miércoles, los estragos de la DANA han dejado lluvias a lo largo de todo el día. Unas precipitaciones que no han cesado ni por la mañana ni por la tarde con máximas de 22 grados y mínimas de 10 grados. Con lo peor de la DANA ya superado, este jueves 31 de octubre, sin embargo, continuarán las lluvias en la mayor parte de la provincia de Córdoba. Se espera que la capital siga pasada por agua durante toda la mañana con una probabilidad del 85% y también con una máxima que no superará los 22 grados, según la estimación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esas lluvias, sin embargo, cesarán por la tarde, con tan solo un 25% de probabilidad de que llueva y con cielos todavía nublados.
En la provincia de Córdoba, la climatología será parecida a la de la capital. En el sur, las lluvias se mantendrán hasta la tarde del próximo jueves en localidades como Aguilar de la Frontera, Puente Genil y Baena, y en otras como Lucena, Rute, Montoro o Priego de Córdoba la probabilidad de lluvia es incluso más baja. Al norte, también pararán las lluvias en la tarde del jueves, según las estimaciones, en municipios como Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, donde las máximas no superarán los 18 grados.
La DANA desaparecerá por completo para el último tramo de la semana. Noviembre arrancará con cielos nublados en la mayor parte de la provincia. En la capital, para este viernes 1 de noviembre la Aemet tan solo da un 15% de probabilidad de lluvia por la mañana, mientras que por la tarde aumentará al 80% con máximas de 23 grados. El tiempo mejorará a lo largo del puente de Todos los Santos, pues el fin de semana saldrá por fin el sol después de una semana pasada por agua en la mayor parte de España.
El sábado día 2 de noviembre, la probabilidad de lluvia según la Aemet será de ta solo el 20%, por lo que no se prevén precipitaciones, mientras que los cielos estarán parcialmente nublados y la máxima seguirá siendo de 23 grados. El domingo día 3 está prevista que las nubes desaparezcan y la probabilidad de agua es del 0%. Será el preludio de una semana que empezará siendo soleada con el termómetro entre los 14 y los 22 grados.
El puente de Todos los Santos también dejará leves precipitaciones en las diferentes regiones de la provincia durante la tarde de este viernes: probabilidad de un 75% en Puente Genil y en Lucena y de un 80% en Pozoblanco y en Peñarroya-Pueblonuevo. La probabilidad de lluvia descenderá mucho en la mayor parte de los municipios cordobeses a lo largo del fin de semana y la Aemet prevé cielos completamente despejados para el domingo.
Además, la Aemet ha desactivado cualquier tipo de aviso por precipitaciones en Córdoba después de que la DANA obligase a activar el aviso amarillo en toda la provincia. Sí que mantiene la agencia el aviso amarillo en las provincias de Sevilla y Cádiz este jueves y para el próximo viernes en la provincia de Huelva. Está previsto que los avisos desaparezcan para el fin de semana en la región andaluza tras el paso de la DANA.
También te puede interesar