El tiempo: Córdoba se prepara para una nueva ola de calor
Previsión meteorológica
El mercurio, según las previsiones de la Aemet, volverá a subir a los 43 grados
La semana comienza con el aviso amarillo activado por altas temperaturas
Por qué Montoro encabeza casi siempre la temperatura máxima en las olas de calor
Córdoba/El calor persiste una semana más en Córdoba. Sin casi respiro y, apenas una leve tregua de la primera ola de calor -gracias a la entrada de una masa de aire atlántica en la península-, la segunda ya asoma a la provincia cordobesa, a tenor de la nueva predicción publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ponen de manifiesto que el mercurio volverá a dispararse y llegará a los 43 grados esta semana, tal y como ocurrió el pasado viernes, cuando Montoro anotó la temperatura más alta de España con 43,1 grados de máxima.
Pues bien, la semana que comienza este lunes 22 de julio hará de nuevo calor y, mucho en el conjunto de la provincia de Córdoba. Tanto, que a lo largo de esta jornada permanecerá activo el aviso amarillo por altas temperaturas. En este caso, la Aemet ha extendido este aviso a toda la provincia entre las 13:00 y las 21:00. La temperatura máxima prevista es de 39 grados.
Un aviso que subirá a nivel naranja el martes 23 de julio en el conjunto del Valle del Guadalquivir. En esta extensa comarca, el mercurio se disparará hasta los 42 grados. El resto de la provincia de Córdoba, por su parte, permanecerá bajo aviso amarillo y las máximas se moverán entre los 39 y los 40 grados.
Un aviso naranja que, a buen seguro, permanecerá activo el miércoles, puesto que la previsión es que el calor se dispare y se llegue, de nuevo, a los 43 grados de máxima también en la comarca del Alto Guadalquivir, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Para el resto de la semana, el mercurio seguirá en todo lo alto y las temperaturas máximas se moverán entre los 42 y los 39 grados, incluido el que será el último fin de semana del mes de julio.
Alerta por calor
Para su correcto funcionamiento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día, desagregadas por capital provincial y zonas isotérmicas, y las predicciones para los cinco siguientes.
Según el número de días en los que se superan los umbrales determinados en el plan, se determinan los niveles de riesgo, que van del Nivel 0 al Nivel 3, cada uno de los cuales lleva una serie de medidas aparejadas para coordinar a todos los agentes implicados, desde los distintos ministerios y responsables autonómicos, profesionales sanitarios y servicios sociales.
En el caso concreto de Córdoba, si la máxima prevista supera los 41,2 grados durante tres días consecutivos o más, el ministerio sitúa a esta zona en alerta roja por calor. En lo que va de verano y tras la primera ola de calor registrada, la Aemet no ha activado este nivel 3 en la provincia cordobesa a pesar de las altas temperaturas que se han alcanzado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Envío
Rafael Sánchez Saus
Luz sobre la pandemia