'Next Level Chef', una tarta de tres pisos para hacer estallar
Los cordobeses esperan 606 días para recibir la ayuda de la dependencia
Servicios Sociales
CCOO convoca una concentración frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en defensa de la dependencia y de la calidad del servicio
Huelga de butaneros en noviembre y diciembre: días en los que no habrá reparto de bombonas
Córdoba/El tiempo de espera para que una persona reciba la ayuda de la dependencia en Córdoba es de casi dos años. Al menos, así lo pone de manifiesto el estudio que ha presentado el sindicato CCOO esta mañana, que también refleja que en la provincia de Córdoba faltan más de 1.000 plazas en residencias públicas. Es por ello, que la organización sindical ha convocado una concentración este próximo sábado 26 de octubre en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba a las 11:00. Una protesta a la que se han sumado ya los partidos políticos de IU y PSOE, que han confirmado su asistencia que se celebrará en el resto de provincias andaluzas.
La encargada de ofrecer los datos de este informe ha sido la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien ha dibujado un panorama desolador en esta materia en el conjunto de la provincia cordobesa. Es más, ha definido la situación de “desastrosa”. Como ejemplo, ha insistido en que el caso del tiempo de espera de las personas que piden la ayuda de la dependencia es de 606 días, cuando la ley de 2006 establece que se tiene que dar la prestación o las ayudas que se demandan en un plazo de 180 días.
Otro de los datos que ha denunciado es que en la provincia de Córdoba faltan más de un millar de plazas en las residencias públicas, con datos hasta el pasado mes de junio, mientras que la cifra de puestos que faltan para estas personas en los centros de día asciende a los 500. Con estos datos, ha asegurado, "la Junta de Andalucía no está apostando por las personas dependientes".
Pero es que el estudio realizado por CCOO también desvela que en Córdoba hay más de 4.200 personas en lista de espera aguardando a que se resuelva su solicitud y que el total de personas dependientes en la provincia es de 31.500. Por cierto, de esas 4.200 en lista de espera, un total de 2.804 esperan a ser valoradas y 1.266 están esperando la resolución para la concesión de la prestación. Borrego ha detallado que el pasado mes de junio se dieron de alta apenas 74 personas el sistema, mientras que el número de bajas fue de 381. De todas ellas, 360 lo hicieron por fallecimiento o desistimiento, al aumentar el copago "y no poder atenderlo".
Ante estos datos, la dirigente de CCOO ha asegurado que "nuestros mayores fallecen en lista de espera sin valorar", al tiempo que ha considerado que "es inhumano e indecente que las personas mayores tengan que esperar dos años a la resolución de la ayuda cuando tiempo es lo único que no tienen". Así, ha insistido en que la concesión de estas ayudas ha de ser "rápida y ágil". Borrego ha culpado de esta situación al actual gobierno de la Junta de Andalucía, al que ha acusado de "destruir el sistema de dependencia, tanto en financiación como en los recursos técnicos y administrativos; el sistema se encuentra en la UCI".
En esta misma línea, ha advertido de que "al ritmo que lleva la política del PP, la lista de espera tardará años en acabarse y el tiempo nos apremia" y ha llegado a anotar que el Ejecutivo autonómico "está intentando acabar con el sistema y convirtiéndolo en beneficencia".
Falta de personal
A todas estas críticas y datos, la secretaria general de CCOO ha añadido la condición de los trabajadores de estos servicios; un sector, por cierto, muy feminizado. Así, ha criticado desde la falta de personal administrativo encargado de tramitar la concesión de las ayudas a las condiciones de trabajo de las personas que acuden a los domicilios, que "son vergonzosas e, inclusos esclavistas, con contratos parciales y donde hay un abuso del contrato fijo-discontinuo".
Borrego también ha alertado de los riesgos en materia de prevención de este sector y también ha advertido de la falta de personal en las residencias, tanto en las privadas, como en las concertadas y en las públicas, donde no se cumplen las ratios".
Otra de sus críticas se ha centrado en el servicio de teleasistencia, donde la plantilla atiende a más de 6.000 personas en Córdoba. Así, ha asegurado que este servicio "se ha convertido en un call center" y sus trabajadores apenas tienen "un minuto por usuario para atender a los dependientes".
En el caso de la financiación del sistema de ayuda a la dependencia, Borrego ha recordado que el Gobierno central soporta un 38%, mientras que las familias aportan el 20% del copago. En este punto ha criticado que la Junta de Andalucía quiere establecer el citado copago en un 60%, por lo que ha vaticinado a que con esta subida "muchas personas no podrán hacerlo".
La Junta, ha dicho, pretendía que se pasaran de 1,8 informes por profesional al día a tres, "pero el programa de valoración está ralentizando el trabajo y, por el contrario, se ha reducido la ratio a menos de un informe al día".
Evolución de las prestaciones
Según los datos facilitados por CCOO, el número de prestaciones reconocidas del sistema de dependencia entre diciembre de 2023 y diciembre de 2022 en Córdoba ha registrado un incremento del 8,34%, y es la prestación vinculada la que más ha aumentado en el mismo periodo, con una subida del 23,43%. A continuación aparece la prestación económica del entorno familiar, con una subida del 13,06 y el servicio de teleasistencia, un 10,85%. Por su parte, las ayudas de la promoción de la autonomía han descendido en el mismo periodo un 21,69%, según los mismos datos.
La mayor parte de las ayudas concedidas en Córdoba corresponden al servicio de ayuda a domicilio, con un total de 18.720 prestaciones otorgadas hasta marzo. En segunda posición se encuentran las ayudas por el servicio de teleasistencia, con un total de 15.981. Hasta marzo de este año, 3.903 prestaciones fueron por servicio de atención residencial en Córdoba, mientras que 1.503 para los centros de día.
Situación similar en toda Andalucía
La situación de la dependencia en Córdoba es similar a la de toda Andalucía, según ha puesto de manifiesto el responsable de Políticas Sociales de CCOO Córdoba, Said Faz, quien ha insistido en el mismo mensaje que Borrego: "La dependencia no espera y las familias no tienen tiempo".
En su intervención, Faz ha hecho referencia a las dificultades que existen en la actualidad para acceder a estas ayudas, ya que se trata de "un procedimiento casi imposible", en gran medida, porque es de carácter telemático. "Muchas personas se encuentran en una situación complicada por la burocracia, y no está al alcance de muchas personas", ha subrayado.
Según los datos de CCOO, en Córdoba hay 31.500 personas en el sistema de dependencia de un total de 48.000 prestaciones. También él ha advertido de que muchas personas fallecen antes de que se les conceda esta prestación.
Temas relacionados
No hay comentarios