'Todo lo que brilla': la historia de la joyería en Córdoba en un paseo por la Diputación
Exposición
Una exposición en La Merced muestra el peso de la joyería en la ciudad y la provincia desde la extracción de las materias primas hasta la artesanía o el futuro de la actividad
Galería gráfica: las imágenes de la exposición 'Todo lo que brilla'
Córdoba y la platería llevan indisolublemente unidas desde hace muchos siglos. La industria joyera se sitúa en sus raíces, con un patrimonio acumulado con el paso de los años que refleja la riqueza de esta actividad y su peso en la ciudad. Es esa historia la que se refleja en la exposición Todo lo que brilla, que puede visitarse hasta el próximo 26 de noviembre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial.
La muestra está estructurada en seis áreas temáticas. Por un lado, se presentan los paisajes de la producción (geología, materias primas, minería y vías de comunicación) y los procesos y las herramientas (desde el artesanado a la mecanización). También se abordan la relación entre los oficios de la orfebrería y la vida urbana, sociabilidades y tradiciones y el arte de la platería. Y, por último, se analizan los presentes y futuros de la actividad.
La exposición tiene como germen el trabajo de investigación realizado por la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba durante 2022 tras haber consultado fuentes documentales, escritas, iconográficas y orales, con el fin de recuperar la historia de la platería, joyería y orfebrería. Según destaca uno de sus comisarios, Bartolomé Olivares, “los especialistas que forman parte del comité investigador han recabado abundante información para tener clara la evolución histórica de la platería en la ciudad, documentación que no está en ningún lado y que ha de ofrecerse tanto a los estudiosos como a los propios ciudadanos”.
Esa información ha servido para estructurar un recorrido diacrónico y territorial, a través de recursos cedidos por el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, el Archivo Histórico Municipal, el Museo Diocesano, el Museo del Territorio y la Minería de Belmez y la Colección Arqueológica de Fuente Obejuna.
Según destacó el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, durante la inauguración, la exposición supone "una experiencia única que permitirá al visitante profundizar en el sector de la joyería, un sector fundamental desde el punto de vista histórico y de futuro para nuestra provincia”. El máximo responsable ha destacado la valía del comité técnico de la muestra, que “ha sabido captar muy bien la majestuosidad y la grandeza de la joyería en Córdoba, pero a la vez lo han hecho de una manera íntima y elegante. Y, por supuesto, también es muy divulgativa y nos da una idea de lo que supone este sector para nuestra provincia”.
En este sentido, Fuentes agradeció además la minuciosa tarea realizada por Bartolomé Olivares, Julián Sobrino y Rafa Obrero, comisarios de esta exposición que puede ser visitada por la ciudadanía cordobesa en la Galería de Presidencia de la institución provincial.
El proyecto está promovido por la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba (PICO) y patrocinado por la Delegación de Cultura de la Diputación, la Universidad de Córdoba, la Fundación Botí y la Fundación Cajasur.
También te puede interesar
Lo último