Todos por Córdoba: Así es la plataforma solidaria con la que la ciudad palia los efectos del coronavirus
El Ayuntamiento y el Banco de Alimentos canalizan las ayudas y donaciones para coordinar mejor la atención a la población que más lo necesita
Un respiro de solidaridad en medio del caos
En épocas de crisis es cuando se perciben las ganas de ayudar a quienes más lo necesitan. Durante la pandemia del coronavirus, son cientos de iniciativas las que han nacido para intentar paliar los efectos de la crisis. Mascarillas, pantallas protectoras, donaciones anónimas, mensajes de ánimo... la sociedad cordobesa ha mostrado, a través de diversas medidas, que es ejemplo de solidaridad.
En estos momentos, hay entidades que tienen en sus manos una labor de responsabilidad mayor que nunca. Más allá de las administraciones públicas, hay organismos cuya tarea es esencial para prestar ayuda a aquellos colectivos que más sufren las consecuencias de esta pandemia, como son los comedores sociales o el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba.
Precisamente este último forma parte de una de las plataformas creadas durante estos días para aglutinar esas ganas de ayudar a los cordobeses, Todos por Córdoba. El Ayuntamiento de Córdoba y el Banco de Alimentos han firmado un convenio para proveer de alimentos a todos aquellos ciudadanos que así lo precisen y han unificado las iniciativas de donaciones a través de la web todosporcordoba.es.
A través de esta web, se pretenden canalizar todas las donaciones y ayudas que lleguen para hacer más efectiva la labor del Banco de Alimentos, a la vez que se permite solicitar dichas ayudas si así se precisan. De esta manera, aparece la opción Quiero donar, en la que particulares y empresas pueden aportar su granito de arena (sin máximo ni mínimo de dinero) y hacerlo tanto de forma pública como anónima.
También aparece la opción de asociaciones colaboradoras con el Banco de Alimentos con el objetivo de configurar una red de reparto de alimentos operativa y que llegue al mayor número de familias cordobesas con necesidades inaplazables. Para unirse a este apartado, se debe estar registrado previamente como Asociación Colaboradora del Banco de Alimentos y disponer de voluntarios para poder desarrollar el trabajo de recogida, preparación de lotes y entrega a las familias necesitadas.
Existe la posibilidad de sumarse, además, como voluntario, que ya ha captado a más de medio millar de cordobeses. En el formulario se puede elegir entre voluntariado de apoyo a las entidades colaboradoras (en el caso de que estas requieran ese apoyo) o bien para otras acciones que surjan desde el Ayuntamiento de Córdoba.
De la misma persona, aquellas personas que precisen de esta ayuda también pueden inscribirse a través de otro formulario de esta web para concertar, en este caso, una cita previa.
#TodosPorCórdoba
Bajo el hashtag #TodosPorCórdoba, son decenas de personas las que han dado voz a esta iniciativa a través de las redes sociales. Actores como Fernando Tejero, cocineros como Paco Morales y varias empresas, así como cordobeses a título personal, han lanzado un mensaje de apoyo a esta iniciativa y han pedido la colaboración a todos sus seguidores.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Un juego de suma fea