Los toldos se instalarán este año por primera vez en la calle Cruz Conde
El responsable municipal de Comercio, Ricardo Rojas, señala que el compromiso es llegar a toda esta vía peatonal en dos años

El Ayuntamiento ya ha iniciado el trabajo de instalación de toldos en las calles del centro de Córdoba, principalmente en las peatonales y con más actividad comercial, si bien la novedad en esta ocasión es que por primera vez se cubrirá con lonas una parte de la calle Cruz Conde. Así lo avanzó ayer el concejal de Comercio, Ricardo Rojas, quien precisó que de esta manera cumplen con el compromiso de que una de las principales vías peatonales de la capital también cuente con esos toldos protectores.
No obstante, Rojas matizó que se trata de un pequeño tramo de calle, concretamente entre el principio del viario -aunque no en la esquina con Ronda de los Tejares, sino un poco más hacia el interior- hasta rebasar el cruce de la calle Manuel de Sandoval, una de las que tradicionalmente se viene entoldando en los últimos años. El concejal del PP hizo referencia a la complejidad de estas acciones, ya que para poder colocar los anclajes necesitan de la autorización de todos y cada uno de los vecinos, "ya que en caso de que uno de ellos se niegue, nos encontraríamos con un problema serio". También insistió en que con esta decisión el Consistorio cumple con el compromiso adquirido con el sector del comercio para que esta infraestructura de protección vaya llegando poco a poco a todo Cruz Conde. "Hemos empezado por un trozo pequeño, pero iremos ampliando cada año más hasta llegar a 2015, que es cuando está previsto que el entoldado llegue a toda la calle Cruz Conde y es cuando concluye el mandato municipal", explicó Ricardo Rojas, quien también avanzó que las lonas también se van a ir renovando, ya que sufren desgaste y es necesario cambiarlas periódicamente.
Además, aclaró que el hecho de que Cruz Conde se sume este año a las vías entoldadas "no significa que se quende atrás otras calles", con lo que la medida se seguirá aplicando también en las mismas calles que en años anteriores: Concepción, Gondomar, Manuel de Sandoval, Góngora, Jesús y María y Ángel de Saavedra. Por regla general, se trata de una iniciativa que no cuenta con periodo máximo de desarrollo al depender de la climatología.
La superficie afectada afectada el año pasado fue de unos 400 metros lineales aproximadamente, una cifra que variará este año por la incorporación de este primer tramo de la calle Cruz Conde. La iniciativa de empezar a colocar toldos en las calles se inició en 2002 en Conde de Gondomar en una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento y Centro Córdoba con la pretensión de que la iniciativa acabaría financiándose con patrocinios. El Consistorio asumió el proyecto como propio en años sucesivos y amplió las zonas que se protegen del sol del verano para favorecer la actividad comercial. Jesús y María, Ángel de Saavedra y Góngora fueron las últimas calles en taparse. El primer año en que se realizó la iniciativa se encontró con el rechazo de algunos vecinos que se negaban a que en sus fachadas se colocaran los anclajes que sustentan los toldos.
También te puede interesar
Contenido patrocinado
La oferta académica del centro especializado en FP se alinea con los sectores más demandados y con mayor empleabilidad