Toni Acosta: "Mi sueño es hacerme viejita en un escenario"
Entrevista
La actriz actúa este viernes en el Teatro Góngora con 'Una Madre de película', obra del cordobés Juan Carlos Rubio
Pere Ginard, ilustrador: "En el arte no todo vale"

Córdoba/El síndrome del nido vacío es una situación de la que muy pocos hablan, pero que muchas madres viven. Ese es el tema de la nueva obra de Juan Carlos Rubio, un monólogo en el que la actriz Toni Acosta se mete en el pellejo de una madre que se enfrenta la separación de su hijo, una comedia que despertará la nostalgia y el amor entre los asistentes. Este viernes se presenta en el Teatro Góngora Una madre de película.
Pregunta.¿Cómo ha sido volver a trabajar con Juan Carlos Rubio?
Respuesta.Yo no le hago muchas recomendaciones para que no me lo roben. Juan Carlos es maravilloso, entendemos el trabajo de la misma manera, él tiene una pasión cuando se compromete a contar una historia que es realmente muy motivadora. Yo quiero repetir muchas veces con Juan Carlos. Este ha sido un proceso muy especial porque, a pesar de tener un texto de inicio, se fue modificando mientras trabajábamos. Es una maravilla trabajar con él.
P.¿Qué tiene de especial esta obra?
R.El monólogo trata sobre síndrome del nido vacío, que es algo que existe, por mucho que nos empeñemos en taparlo. Hablo sobre mi experiencia personal: mi hijo se fue a estudiar fuera con 18 años, y en ese mismo año, la niña se fue de septiembre a diciembre a Irlanda, a aprender inglés. Me quedé sola, sabía que ella iba a volver, pero realmente me hizo pensar que para el nido vacío había que prepararse porque existe. Tú has estado dedicada a los cuidados 18 o 20 años de tu vida y llega el momento en el que ya no es así. Entonces, necesitas, de alguna manera, llenar ese vacío y no sabes cómo. De ahí surgió la idea y se lo planteé a Juan Carlos. Él que no es padre, me dijo muy serio: "Pero soy hijo. Vamos a hablar de cómo nos sentimos nosotros".
P.¿De qué forma va a ayudar la obra a ese público?
R.Está concebido en forma de comedia, la gente se lo va a pasar fenomenal, pero sí queremos que salgan con la reflexión de "¿cómo me fui yo del nido?". Mi fantasía es que la gente salga del monólogo y llame a su madre y diga: "te quiero mucho, mamá".
P.No es la primera vez que la vemos en el papel de madre, ¿cómo se siente Toni al dar vida a todos esos personajes?
R.Curiosamente, yo siempre parto de mí, de mi manera de entender la maternidad, de Toni, yo como madre, que tengo dos hijos. Sí que es verdad que a mí el cine me enseña. Yo con la madre de Padre no hay más que uno lo paso fenomenal. Luego, lo que dice en 4 estrellas me encantó, era uniparental, estaban Clara y su hija solas siempre. Es un tipo de familia que me gusta mucho, me encantó afrontarlo desde la individualidad. Pero en Una madre de película tiro mucho de mí, de mí misma, de mi experiencia, a pesar de que lo disfrazo de un personaje. Sí que hay anécdotas reales, desde Toni, es como más me gusta trabajar, acercándolo a mí.
P.Hablando del teatro, ¿cree que está va perdiendo relevancia por otros formatos?
R.Lo que me pasa a mí con el teatro es que es un enamoramiento absoluto; es lo que más me gusta y quiero hacerme viejita en él, seguir indagando, incluso en mí como actriz, en mi capacidad. Ahora me enfrento a un monólogo, el teatro es casi mi laboratorio. Yo sí creo que queremos darle al teatro esa dimensión (la de los otros formatos), cada vez hay más gente que hace cine, hace televisión y se mete a hacer teatro. Este año hay unos estrenos increíbles con actrices que estás más acostumbradas a verlas en cine y en tele. Luego, las grandes han estado siempre en el teatro, como Carmen Machi o Aitana Sánchez Gijón. Ojalá sea el público quien le dé el lugar que merece al teatro; eso no depende de nosotras. Nosotras lo hacemos y nos esforzamos por ir de gira y llevar el teatro a los sitios pequeños, pero ahora le toca al público darle ese respeto e importancia.
P.¿Piensa que los demás actores deben también subirse a las tablas?
R.Cada camino es diferente. Te hablo de mí, pero no sé el proceso de cada uno. Respecto al público, si la cara es muy conocida y se mete a hacer teatro, pues es interesante para los espectadores, pero no me atrevo a decirle a nadie que haga teatro, porque es muy sacrificado.
P.¿Qué es lo que más le gusta del teatro?
R.El público, lo tengo en directo, cada lugar es diferente. Esa respuesta inmediata de tenerles ahí y contarles la historia de principio a fin.
P.Hay un vídeo suyo que se hizo viral, hablando de los sueños, ¿cuál le queda por alcanzar a usted, Toni Acosta?
R.Seguir trabajando, creo que ahora el sueño es mantener la ilusión y seguir trabajando. Me ilusiono con cada proyecto que empiezo, pero el sueño ahora, creo que te lo he dicho, es que cuando hago entrevistas descubro que me confieso: sería hacerme viejita encima de un escenario. La longevidad, una carrera larga.
También te puede interesar
Lo último