El toque de queda empieza a pesar en Córdoba
Restricciones
Dan las diez de la noche del sábado y cientos de personas vagan por el centro, copa en mano, tras interrumpirse la fiesta

Dan las diez de la noche y decenas de personas con vasos en la mano caminan por el centro de Córdoba. Hay prisa, pero al mismo tiempo la sensación es que no pasa nada. El toque de queda empieza a pesar. Y la prueba está en un sábado por la noche en las calles de Córdoba. Hay escaqueados, rezagados, borrachos, fiesteros, jóvenes en patinete que zumban hacia su casa –se supone-, parejas de la mano, familias que ponen fin a una tarde de calle.
En la calle Historiador Díaz del Moral a algunas terrazas se les ha hecho tarde. El reloj de Las Tendillas acaba de dar las diez y todavía hay sillas y mesas montadas. Los últimos piden la cuenta mientras pasa un grupo de varias parejas que dan sorbos a una copa servida en vaso de plástico. No llevan prisa. En la calle Cruz Conde, en Las Tendillas, en la calle Málaga, en la plaza del Doctor Emilio Luque la fiesta parece interrumpida y un gran interrogante acompaña a quienes empiezan a vagar sin rumbo.
Cerca de las 22:30, un grupo de muchachos cruza el paseo de la Victoria. Podrían excusar que salen de trabajar o que van a cuidar a algún dependiente, pero las bolsas que llevan en la mano los delata: ahí va un botellón. Se les podría apuntar con el dedo acusador sin riesgo a equivocarse.
Las imágenes de grupos bebiendo al aire libre y de jóvenes haciendo cola en pubes de la Ribera han empezado a hacerse virales este domingo en los grupos de whastapp. Justo el día en que se cumple un año de la declaración del estado de alarma. Son 365 días que lo han cambiado todo, aunque todavía hay quien se empeña en negarlo. Pero el virus, que tiene ya tantas procedencias que podría mostrar el cartel de multicultural, sigue mirando por el rabillo del ojo.
También te puede interesar
Lo último

Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Los costes reputacionales del Gran Apagón
La tribuna
¿Ciudadanos responsables?

Monticello
Víctor J. Vázquez
Los rostros del anti parlamentarismo

Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Su reino no es de este mundo
Contenido patrocinado
La oferta académica del centro especializado en FP se alinea con los sectores más demandados y con mayor empleabilidad